Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities. [Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual]

Autores/as

  • Verónica-Marina Guillén Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
  • Miguel-Ángel Verdugo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
  • Benito Arias Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid
  • Eva Vicente Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166491
Palabras clave: Discapacidad intelectual, apoyos, evaluación, teoría de respuesta a los ítems

Resumen

El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades  apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar, las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los  supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica-Marina Guillén, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Doctorando en el Programa de Investigación en Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Contratada FPI (Formación de Personal Investigador) en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, Universidad de Salamanca). Su principal línea de investigación se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, concretamente en el área de las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Miguel-Ángel Verdugo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, del Servicio de Información sobre Discapacidad, y del Máster en Integración de Personas con Discapacidad (presencial, y on-line) de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en todos los ámbitos de las personas con discapacidad. Cuenta con múltiples publicaciones de impacto y es director de la revista científica Siglo Cero. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales

Benito Arias, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid

Se licenció en la Universidad de Barcelona, y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Es actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Ha publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales. Su campo de especialización en los últimos años se focaliza en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.

Eva Vicente, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Doctorando en el Programa de Investigación en Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Personal Investigador en Formación de Reciente Titulación Universitaria en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, Universidad de Salamanca). Su principal línea de investigación se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, concretamente en el área de evaluación y promoción de la autodeterminación de los adolescentes con discapacidad.

Citas

Andrich, D. (1978). Rating formulation for ordered response categories. Psychometrika, 43, 561-573.

Andrich, D. (1988). Rasch models for measurement. Newbury Park, CA: Sage.

Arias, B. Gómez, L., Verdugo, M.A. y Navas, P. (2010). Construcción de instrumentos de evaluación de la calidad de vida: consideraciones metodológicas. En M.A. Verdugo, M. Crespo y T. Nieto (coords.) Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (pp. 39-64). Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

Bond, T. G. y Fox, C. M. (2001). Applying the Rasch model: Fundamental measurement in the human sciences. New Jersey: LEA.

Fox, C. M. y Jones, J. A. (1998). Uses of Rasch modeling in counseling psychology research. Journal of Counseling Psychology, 45, 30-45.

Giné, C., Alomar, E., Balcells, A., Borràs, E., Carasa, P., Carbó, M,Font, J.,... Vidal, X. (2007). L'Escala d'Intensitat de Suports (EIS). Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel•lectual. Suports, 10 (2), 66-72.

Giné, C., Alomar, E., Carasa, P., Font, J., García, M., Gordillo, …González, M. (2007). Escala d’intensitat dels suports. Manual de l’usuari. Traducció i adaptació de Support Intensity Scale. Barcelona: Federació Catalana Pro Persones amb Retard Mental (APPS).

Greenspan, S. (2012). How do we know when it's raining out? Why existing conceptions of intellectual disability are all (or mostly) wet. Psychology in Intellectual and Developmental Disabilities 37 (2), 4-8.

Grossman, H. J. (1973). Manual on Terminology and Classification in Mental Retardation. Washington, DC: American Association on Mental Deficiency.

Grossman, H. J. (1983). Classification in mental retardation. Washington, DC: American Association on Mental Deficiency.

Guillén, V., Verdugo, M. A., Arias, B., Navas, P. y Vicente, E. (2011) La prueba SIS para niños. Evaluando las necesidades de apoyo de niños con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo para mejorar su inclusión. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (comps). VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Educación, aprendizaje y desarrollo de una sociedad multicultural (pp. 8871-8885). España: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de test para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Coord.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.

Heber, R. (1959). A manual on terminology and classification in mental retardation. American Journal on Mental Deficiency Monographs, 64.

Heber, R. (1961): Modifications in the manual on terminology and classification in mental retardation. American Journal of Mental Deficiency, 65, 499-500.

Linacre, J. M. (2002). Optimizing Rating Scale Category Effectiveness. Journal of Applied Measurement, 3, 85-106.

Linacre, J. M. (2005). Dichotomous y polytomous category information. Rasch Measurement Transactions, 19, 1005-1006.

Linacre, J. M. (2009). Winsteps (versión 3.68) [Programa informático]. Chicago: MESA

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A., … Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Luckasson, R., Coulter, D. A., Polloway, E. A., Reiss, S., Schalock, R.L., Snell, M.E., …Stak, J.A. (1992). Mental retardation: Definition, classification, and systems of support (9th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation

Navas, P., Gómez, L. E., Verdugo, M.A. y Schalock, R. L. (en prensa). Derechos de las personas con discapacidad intelectual: Implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero.

Navas, P., Verdugo, M. A. y Gómez, L. E. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Intervención Psicosocial, 17(2), 143-152.

Prieto, G. y Delgado, A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15, 94-100.

Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V. J., Buntinx, W.H.E, Coulter, D., Craig, E. M., …Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability, definition, classification and systems of supports (11ª Ed.). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

Schalock, R. L., Luckasson, R. A. y Shogren, K. A. Bortwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W.H.W., …Yeager, M.H. (2007). El Nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero, 28(4), 5-20.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2002) The concept of quality of life in human services. A handbook for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36.

Schalock R. L. y Verdugo M.A. (2012). A leadership guide to redefining intellectual and developmental disabilities organizations: eight successful change strategies. Baltimore, MD: Brookes.

Shogren, K. A., Bradley, V. J., Gomez, S. C., Yeager, M. H. y Schalock, R. L. (2011). Política pública y mejora de los resultados deseados para las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 42(2), 7-25.

Snell, M., Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntinx, W., Craig, E.M., …Yeager, M.H. (2010). Características y necesidades de las personas con discapacidad intelectual que tienen CI altos. Siglo Cero, 41(3), 7-27.

Tassé, M. J. y Craig, E. M. (1999). Critical issues in the cross-cultural assessment of adaptive behavior. In R.L. Schalock (Ed.), Adaptive behavior and its measurement: Implications for the field of mental retardation. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Thompson, J. R., Bradley, V. J., Buntinx, W.H.W, Schalock, R. L., Shogren, K. A, Snell, M. E., …Yeager, M. H. (2010). Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad. Siglo Cero, 41, 7-22.

Thompson, J. R., Bryant, B., Campbell, E. M., Craig, E. M., Hughes, C., Rotholz, D. A., …Wehmeyer, M. L. (2004). Supports Intensity Scale user’s manual. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Thompson, J. R., Hughes, C., Schalock, R. L., Silverman, W., Tassé, M. J., Bryant, B., …Campbell E. E. M. (2002). Integrating supports in assessment and planning. Mental Retardation, 40 (5), 390-405.

Thompson, J. R., Tassé, M. J. y McLaughlin, C. A. (2008). Interrater Reliability of the Supports Intensity Scale (SIS). American Journal on Mental Retardation, 113 (3), 231-237.

Thompson J. R., Wehmeyer, M., Little, T. D., Patton, J. R., Polloway, E., Realon, et al. (2008) Supports Intensity Scale for Children. Field Test. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

Van Loon, J. (2009). Un sistema de apoyos centrado en la persona. Mejorando en la calidad de vida por medio de los apoyos. En M.A. Verdugo, T. Nieto, B. Jordán de Urries, y M. Crespo (Coords.) Mejorando resultados personales para una vida de calidad. VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 99-116). Salamanca: Amarú.

Verdugo, M. A., Arias, B. e Ibáñez, A. (2007a). SIS. Escala de Intensidad de Apoyos. Manual. Adaptación española. Madrid: TEA.

Verdugo, M. A., Arias, B. e Ibáñez A. (2007b). La Escala de Intensidad de Apoyos (SIS): Adaptación inicial al contexto español y análisis de sus propiedades psicométricas. Siglo Cero, 38 (2), 5-16.

Verdugo, M. A., Arias, B., Ibáñez, A. y Schalock, R.L. (2010). Adaptation and psychometric properties of the Spanish version of the Supports Intensity Scale (SIS). American Journal of Intellectual and Developmental Disabilities, 115(6), 496-503.

Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B. y Navas, P. (2010). Aplicación del paradigma de calidad de vida: construcción de escalas de evaluación e investigación. En M.A. Verdugo, M. Crespo y T. Nieto (coords.) Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (pp. 19-37). Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

Verdugo, M. A., Ibáñez, A., Arias, B. y Gómez, L.E. (2006). Validation of the Spanish version of the Supports Intensity Scale. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 19 (3), 274.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41 (4), 7-21.

Wilson, M. (2005). Constructing measures: an item response modeling approach. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Guillén, V.-M., Verdugo, M.- Ángel, Arias, B., & Vicente, E. (2014). Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities. [Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 137-144. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166491
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación