“Becoming” a cooperative learner-teacher. [“Llegar a ser“ un aprendiz-maestro cooperativo]
Resumen
Este artículo presenta una visión general de las bases teóricas acerca de los retos que supone para los profesores de Educación Secundaria la implementación del aprendizaje cooperativo, en campos como las técnicas alternativas de evaluación del aprendizaje, la oposición de los estudiantes a las técnicas de colaboración, la planificación y gestión del aula, la formación del profesorado, la promoción y la evaluación. La investigación se basa en los datos recopilados en las regiones italianas de Véneto y Emilia Romagna a través de grupos de discusión con profesores de enseñanza secundaria. El proyecto educativo se centra en el uso de los incidentes críticos como la formación y las herramientas educativas, prestando especial atención a los enfoques de aprendizaje cooperativo en las situaciones de transición y en el aprendizaje intercultural. Se examinan diferentes opciones metodológicas y se analizan formas de aplicar el método de incidentes críticos para abordar la detección y el desarrollo de la competencia intercultural en entornos educativos de aprendizaje cooperativo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.