“Becoming” a cooperative learner-teacher. [“Llegar a ser“ un aprendiz-maestro cooperativo]

Autores/as

  • Alessio Surian University of Padova
  • Marialuisa Damini University of Padova
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201521
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, incidentes críticos, diversidad cultural, Grupo de Investigación, formación del profesorado

Resumen

Este artículo presenta una visión general de las bases teóricas acerca de los retos que supone para los profesores de Educación Secundaria la implementación del aprendizaje cooperativo, en campos como las técnicas alternativas de evaluación del aprendizaje, la oposición de los estudiantes a las técnicas de colaboración, la planificación y gestión del aula, la formación del profesorado, la promoción y la evaluación. La investigación se basa en los datos recopilados en las regiones italianas de Véneto y Emilia Romagna a través de grupos de discusión con profesores de enseñanza secundaria. El proyecto educativo se centra en el uso de los incidentes críticos como la formación y las herramientas educativas, prestando especial atención a los enfoques de  aprendizaje cooperativo en las situaciones de transición y en el aprendizaje intercultural. Se examinan diferentes opciones metodológicas y se analizan formas de aplicar el método de incidentes críticos para abordar la detección y el desarrollo de la competencia intercultural en entornos educativos de aprendizaje cooperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-08-2014
Cómo citar
Surian, A., & Damini, M. (2014). “Becoming” a cooperative learner-teacher. [“Llegar a ser“ un aprendiz-maestro cooperativo]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 808–817. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201521
Número
Sección
Tema monográfico: Aprendizaje cooperativo