Tipología circadiana y problemas de salud mental

Autores/as

  • Juan M. Antúnez Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga
  • José F. Navarro Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
  • Ana Adan Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.168901
Palabras clave: revisión sistemática cualitativa, tipología circadiana, matutinidad-vespertinidad, salud mental, psicopatología.

Resumen

La tipología circadiana (matutina, vespertina o intermedia) es una diferencia individual que se ha relacionado con numerosos aspectos de la salud mental. En este estudio se revisan los principales hallazgos publicados en el área. Tras la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos se seleccionaron un total de 70 artículos publicados en castellano e inglés entre los años 1990 y 2012, recogidos en las bases de datos ISI, Scopus y Medline, donde se muestra que los individuos vespertinos presentan una mayor prevalencia de trastorno afectivo estacional, depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño, conductas adictivas, TDAH y mayores niveles de ansiedad que los matutinos. La tipología vespertina se perfila como un factor de riesgo y la matutina como un factor protector para el desarrollo de diversas psicopatologías, apuntándose como posibles causas polimorfismos de los genes reloj, el jet-lag social y algunos rasgos de personalidad. La tipología circadiana debe considerarse en la evaluación, tratamiento y prevención de las psicopatologías, pues afecta al inicio, curso, remisión y recaída de las mismas. La utilización de terapia cronobiológica es un factor a tener en cuenta en el abordaje terapéutico cuando la expresión rítmica circadiana se halla alterada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-08-2014
Cómo citar
Antúnez, J. M., Navarro, J. F., & Adan, A. (2014). Tipología circadiana y problemas de salud mental. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 971–984. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.168901
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud