La pericia perceptivo-motriz y cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción
Resumen
En el presente artículo se discuten tres corrientes teóricas alternativas al cognitivismo, para explicar el desarrollo hacia la pericia en el ámbito del aprendizaje y del control motor en deporte, haciendo especial énfasis en el enactivismo. En la primera parte se tratan las principales nociones de la psicología ecológica, como la regulación del movimiento, la percepción directa o la reciprocidad entre percepción y acción. A continuación se explican las principales aportaciones de la teoría de los sistemas dinámicos a la comprensión de la coordinación del movimiento, de la emergencia de la motricidad y de la interacción de las diferentes variables o restricciones. En el siguiente apartado, se expone el enfoque enactivo como una extensión conceptual proveniente de las ciencias cognitivas y que trasciende a los otros paradigmas. Desde esta orientación, se aboga por una fusión entre el cuerpo y la mente del deportista que es indisociable al medio ambiente y que se opone al dualismo y reduccionismo imperante. Por último, se presentan algunas directrices y aplicaciones de investigaciones enactivas que en la actualidad están en pleno desarrollo.
Descargas
Citas
Abernethy, B. (1998). Perception-action relationships and the development of motor expertise. Science et Motricité, 28, 6-8.
Abernethy, B. y Sparrow, W. A. (1992). The rise and fall of dominant paradigms in motor behaviour research. En J. J. Summers (Ed.), Approaches to the study of motor control and learning (pp. 3-45). North Holland: Elsevier Science.
Araújo D., Davids K. y Hristovski R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7 (6), 653-676.
Avilés, C., Ruiz, L. M. y Benguigui, N. (2006) ¿Qué conocemos sobre el
comportamiento anticipatorio de los jugadores de tenis expertos durante el resto de un primer servicio? En D. Cabello, A. Lees, G. Torres y I. Roldán (Eds.), Colección Congresos nº 2: IV World Congress of Science and Racket Sports. Madrid: Alto Rendimiento.
Bardy, B. G. (2006). Perception et régulation du mouvement humain: Plaidoyer pour une biologie physique. Journal de la Société de Biologie, 200 (2), 135-143.
Bardy, B. G. (2011). Learning new skills in multimodal enactive environments. En B. G. Bardy, J. Lagarde y D. Mottet (Eds.), Proceedings of the 2011 International SKILLS Conference. Paris: EDP Sciences.
Bardy, B. G., Delignières, D., Lagarde, J., Mottet, D. y Zelic, G. (2010). An enactive approach to perception-action and skill acquisition in virtual reality environments. Proceedings of the 3rd International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics. Miami, FL, USA.
Bardy, B. G. y Mottet, D. (2006). Introduction. Proceedings of the 3rd International Conference on Enactive Interfaces: Enaction & Complexity. Montpellier, France. Recuperado de http://www.m2h.euromov.eu/documents/congres/congre_7.pdf
Beek, P. J., Jacobs, D., Daffertshofer, A. y Huys, R. (2003). Expert performance in sport: Views on expert performance in sport from the joint perspectives of ecological psychology and dynamical systems theory. En J. L. Starkes y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise (pp. 321-344). Champaign, IL: Human Kinetics.
Benguigui, N. (1997). Effet de la pratique d’un sport de balle sur le développement des processus perceptifs impliqués dans les actions d’interception. Thèse de doctorat non publiée. Faculté des sciences du sport, Université de Poitiers, Poitiers, France.
Berthoz, A. (1997). Le Sens du Mouvement. Paris: Odile Jacob.
Bootsma, R. J. (1993). L'approche écologique de la perception et l'action. Actes des Journées ACAPS "Neurosciences des A.P.S.", Poitiers, France.
Bootsma R. J. (1994). Le couplage Perception-Action dans les activités d’interception. Document inédit. Habilitation à diriger des Recherches. Marseille: Université de la Méditerranée.
Bootsma, R. J., Houbiers, M., Whiting, H. T. A. y Van Wieringen, P. C. W. (1991). Acquiring an attacking forehand drive: The effects of static and dynamic environmental conditions. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 276-284.
Bootsma, R. J. y Van Wieringen, P. C. W. (1990). Timing an attacking forehand drive in table tennis. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16, 21-29.
Bruner, J. S. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.
Carlton, L. G., Carlton, M. J. & Kim, K. H. (1991). Visual processing time with changing environmental conditions. Unpublished raw data.
Carlton, L. G. (1992). Visual processing time and the control of movement. En L. Proteau y D. Elliot (Eds.), Vision and motor control (pp. 3-31). Amsterdam: Elsevier Science.
Colley, A. (1989). Learning motor skills: Integrative cognition and action. En A. Colley y J. Beech (Eds.), Acquisition and Performance of Cognitive Skills (pp. 167-189). Chichester: John Wiley y Sons.
Crognier, L. y Féry, A. (2007). 40 ans de recherches sur l'anticipation en tennis: Une revue critique. Science et Motricité, 62, 9-36.
Davids, K., Button, C. y Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
Davids, K., Handford, C. y Williams, M. (1994). The natural physical alternative to cognitive theories of motor behavior: An invitation for interdisciplinary research in sports science? Journal of sports Sciences, 12, 495-528.
Davids, K., Williams, A.M., Button, C. y Court, M. (2001). An integrative modeling approach to the study of intentional movement behaviour. En R. N. Singer, H. Hausenblas y C. Janelle, (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 144-173). New York: John Wiley and Sons.
Dewey, J. (1929). Experience and nature. (2a ed.). New York: Dover
Di Paolo, E., Rohde, M. y De Jaegher, H. (2010). Horizons for the enactive mind: Values, social interaction, and play. En J. Stewart, O. Gapenne y E. Di Paolo (Eds.), Enaction: Towards a New Paradigm for Cognitive Science (pp. 33-87). Cambridge, MA: MIT Press.
Farrow, D. y Abernethy, B. (2003). Do expertise and the degree of perception-action coupling affect natural anticipatory performance? Perception, 32, 1127-1139.
Faste, H., Todaro, E. y Bergamasco, M. (2008). Kinesthetic thinking: Heightening enactive experience. Paper presented at the 5th International Conference on Enactive Interfaces, Pisa.
Gravel, P. (2006, Junio 5). Concept d’« enaction»: La connaissance du monde passé par l’action. Le Devoir, p. A4.
Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. (Trabajo original publicado en 1979).
Handford, C., Davids, K., Bennett, S. y Button, C. (1997). Skill acquisition in sport: Some applications of an evolving practice ecology. Journal of Sports Sciences, 15, 621-640.
Havelange V., Lenay C. y Stewart J. (2003). Les représentations: Mémoire externe et objets techniques. Intellectica, 35, 115-131.
Ibáñez-Gijón, J., Travieso, D. y Jacobs, D. M. (2011). El enfoque ecológico como marco conceptual y metodológico para el diseño de programas de entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20, 667-688.
Jacobs, D. M. y Michaels, C. F. (2007). Direct learning. Ecological Psychology, 19, 321-349
Keil, D., Holmes, P., Bennett, S., Davids, K. y Smith, N. (2000). Theorie and pratique in sport psychology and motor behavior needs to be constrained by integrative modelling of brain behavior. Journal of Sports Sciences, 18, 433-443.
Laurent, E. y Ripoll, H. (2009). Extending the rather unnoticed Gibsonian view that ‘perception is cognitive’: Development of the enactive approach to perceptual-cognitive expertise. En D. Araújo, H. Ripoll y M. Raab (Eds.), Perspectives on Cognition and Action in Sport (pp. 133-146). Hauppauge, New York: Nova Publishers.
Lee, D. y Reddish, P. E. (1981). Plummeting gannets: A paradigm of ecological optics. Nature, 293, 293–294.
Marr, D. (1985). La visión. Madrid: Alianza.
Masciotra, D., Roth, W.-M. y Morel, D. (2008). Énaction: Apprendre et enseigner en situation. Bruxelles: De Boeck.
Maturana, H. y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate.
Maturana, H. y Varela, F. (2004). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Universitaria y Editorial Lumen.
Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta-Agostini
Michaels, C. F. y Carello C. (1981). Direct Perception. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
Michaels, C. F. y Beek, P. (1995). The state of ecological psychology. Ecological Psychology, 7, 259-278.
Milner, A. D. y Goodale, M. A. (1995). The visual brain in action. Oxford, England UK: Oxford University Press.
Moe, V. F. (2005) A Philosophical Critique of Classical Cognitivism in Sport: From information processing to bodily background knowledge. Journal of the Philosophy of Sport, 32, 155-183.
Montagne, G. (2005). Prospective control in sport. International Journal of Sport Psychology, 36, 127-150.
Montagne, G., Bastin, J. y Jacobs, D. M. (2008). What is visual anticipation, and how much does it rely on the dorsal stream? International Journal of Sport Psychology, 39(2), 149-156.
Moreno, F. J. y Ordoño, E. M. (2009). Aprendizaje motor y síndrome general de adaptación. Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 1-21.
Newell, K. M. (1985). Coordination control and skill. En D. Goodman, R. B. Wilberg y I. M. Franks (Eds.), Differing perspectives on motor learning, memory and control (pp. 295-317). Amsterdam: Elsevier Science.
Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. En M. G. Wade y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor Development in children: Aspects of coordination and control (pp. 341-360). Dordrecht, Netherlands: Martinus Nijhoff.
Nistch, J. R. y Munzert, J. (2002). Aspectos del entrenamiento de la técnica desde la perspectiva de la teoría de la acción: Aproximaciones a un modelo integrador. En J. R. Nitsch, A. Neumaier, H. Mareales y J. Mester (Eds.), Entrenamiento de la técnica (pp. 129-191). Barcelona: Paidotribo.
Noë, A. (2004). Action in perception. Cambridge: The MIT Press.
Noë, A. (2010). Fuera de la cabeza: Por qué no somos el cerebro: Y otras lecciones de la biología de la consciencia. Barcelona: Kairós.
Norman, J. (2002). Two visual systems and two theories of perception: An attempt to reconcile the constructivist and ecological approaches. Behavioral and Brain Sciences, 25 (1), 73-144.
O'Regan, J. K. y Noë, A. (2001). A sensorimotor account of vision and visual consciousness. Behavioral and Brain Sciences, 24(5), 939-1031.
Oullier, O., Lagarde, J. F., Jantzen, K. J. y Kelso, J. A. S. (2006). Coordination dynamics: (in)stability and metastability in the behavioural and neural systems. Journal de la Société de Biologie, 200(2), 145-167.
Paillard, J. (1991). The cognitive penetrability of sensorimotor mechanisms: A key problem in sport research. International Journal of Sport Psychology, 22, 244-250.
Palut, Y., Zanone, P. G. y Gurdjos, P. (2004). Modes de déplacement spontané en tennis. Science & Motricité, 51, 69-83.
Pasquinelli, E. (2007). Enactive Knowledge. En A. Luciani y C. Cadoz (Eds). Enaction and enactive interfaces, a handbook of terms (pp. 93-95). Grenoble: Enactive Systems Books.
Penelaud, O. (2010). Le paradigme de l’énaction aujourd’hui: Apports et limites d’une théorie cognitive « révolutionnaire ». Revue Transdisciplinaire de Plasticité Humaine, 18, 1-38. Recuperado de http://plasticites-sciences-arts.org/PLASTIR/Penelaud%20P18.pdf
Poincairé, H. (1907). La science et l’hyphotesis. Paris: Flammarion.
Ripoll, H. (2009). What is the impact of knowledge on player’s behaviour? En D. Araújo, H. Ripoll y M. Raab (Eds.), Perspectives on Cognition and Action in Sport (pp. 89-93). New York: Nova Science.
Ruiz, L. M. (2003a). Competencia motriz, dinamismo y complejidad en educación física: Parte I. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 39-43.
Ruiz, L. M. (2003b). Competencia motriz, dinamismo y complejidad en educación física: Parte II. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 5-12.
Ruiz, L. M., Sánchez, M., Durán, J. y Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: Su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de psicología, 22(1), 132-142.
Savelsbergh, G. J. P., van der Kamp, J., Oudejans, R. R. D. y Scott, M. A. (2004). Perceptual learning is mastering perceptual degrees of freedom. En A. M. Williams y N. J. Hodges (Eds.), Skill Acquisition in Sport: Research Theory and Practice (pp. 374–389). London: Taylor& Francis.
Schmidt, R. A. (1991). Motor learning and performance: From principles to practice. Champaign, IL: Human kinetics.
Stewart, J., Gapenne, O. y Di Paolo, E. (2010). Enaction: Towards a new paradigm for cognitive science. Cambridge, MA: The MIT Press.
Stoffregen, T. A., Bardy, B. G. y Mantel, B. (2006). Affordances in the design of enactive systems. Virtual Reality, 10, 4-10.
Summers, J. J. (2004). A historical perspective on skill acquisition. En A. M. Williams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 1–26). London: Routledge.
Temprado, J. J. (1994). Méthodes de chronométrie mentale et traitement de l'information. Science et Motricité, 22, 23-33.
Temprado, J. J. y Laurent, M. (1995). Approches cognitive et écologique de l'apprentissage des habilités motrices en sport. En H. Ripoll, J. Bilard, M. Durand, J. Keller, M. Levêque y P. Therme. (Eds.), Psychologie du sport: Questions actuelles. (pp. 223-236). Paris: Revue EPS.
Temprado, J. J. y Montagne, G. (2001). Les coordinations perceptivo-motrices. Paris: Armand Colin.
Todaro, E., Faste, H., Portillo-Rodriguez, O. y Bergamasco, M. (2007). The hand dance: A didactic performance platform. Paper presented at the International Cultural Heritage Informatics Meeting, Toronto.
Varela F. (1996). Invitation aux sciences cognitives. Paris: Éditions du Seuil.
Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago: Dolmen.
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (2005). De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Vickers, J. (2009). Advances in coupling perception and action: The quiet eye as a bidirectional link between gaze, attention, and action. Progress in Brain Research, 174, 279-288.
Warren, W. H. (2006a). The dynamics of perception and action. Psychological Review, 113 (2), 358-389.
Warren, W. H. (2006b). Enactive Knowledge: Sensory-motor expectancies or perception-action invariants? Paper presented at the 3rd International Conference on Enactive Interfaces: Enaction & Complexity, Montpellier.
Whiting, H. T. A. (1984). Human motor actions: Bernstein reassessed. Amsterdam: North Holland.
Williams, A. M. y Davids, K. (1998). Perceptual expertise in sport: Research, theory and practice. En H. Steinberg, I. Cockerill, y A. Dewey (Eds.), What sport psychologist do (pp. 48-57). Leicester, UK: British Psychological Society.
Williams, A. M., Davids, K. y Williams, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E. & F. N. Spon.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9, 625-636.
Withagen, R. y Chemero, A. (2009). Naturalizing perception: Developing the Gibsonian approach to perception along evolutionary lines. Theory & Psychology, 19, 363-389.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.