Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños

Autores/as

  • Laura Beatriz Oros Universidad Adventista del Plata-CIIPME,CONICET; Instituto Superior Adventista de Misiones. Av. Rusia 410. (3315). Villa Libertad, Leandro N. Alem, Misiones, Argentina.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158361
Palabras clave: emociones positivas, evaluación, cuestionario, niños

Resumen

El propósito de este trabajo fue diseñar y validar un nuevo instrumento para medir la experiencia emocional positiva de niños de 8 a 12 años de edad. La muestra piloto estuvo conformada por 445 niños (n=221) y niñas (n=224), con una media de edad de 9.54 años (DE=1.25), pertenecientes a diferentes provincias argentinas. La muestra definitiva estuvo integrada por 1046 niños (n=540) y niñas (n=505) con un promedio de edad de 9.74 años (DE=1.33). Luego de ser analizado según diferentes parámetros de validez y fiabilidad, el cuestionario definitivo quedó conformado por 23 ítems y cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud (α = .92); (b) serenidad (α = .75); (c) simpatía (α = .64); y (d) satisfacción personal (α = .71). El Alpha de Cronbach para la escala total fue de .90. Los resultados del estudio psicométrico fueron adecuados, observándose un buen poder discriminativo de los ítems, una elevada consistencia interna y una estructura factorial coherente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Oros, Universidad Adventista del Plata-CIIPME,CONICET; Instituto Superior Adventista de Misiones. Av. Rusia 410. (3315). Villa Libertad, Leandro N. Alem, Misiones, Argentina.

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora del Departamento de Investigación del Instituto Superior Adventista de Misiones. Docente e Investigadora de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos.
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Oros, L. B. (2014). Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 522–529. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación