Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario: un estudio de caso

Autores/as

  • Clara I. Hernandez-Vargas Universidad Nacional Autonoma de México
  • Susana Llorens-Gumbau Departamento de Psicología Social, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España.
  • Alma M. Rodríguez-Sánchez Departamento de Psicología Social, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.143631
Palabras clave: Eficacia, Afecto positivo, Engagement, Calidad de servicio, Hospitales

Resumen

En este estudio de caso se analiza el papel mediador del engagement en el trabajo entre recursos personales del equipo (creencias de eficacia, afecto positivo) y calidad de servicio (desempeño, compromiso, calidad percibida) en el personal sanitario (N = 154) de un hospital  de la Comunidad Valenciana. Basado en el Modelo de Organizaciones Saludables y Resilientes (HERO) (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2011) análisis de ecuaciones estructurales revelan que el engagement en el trabajo media entre los recursos personales y la calidad de servicio. Concretamente, aquellos empleados con mayores creencias de eficacia, y mayor afecto positivo presentan más engagement en el trabajo que a su vez, se relaciona positivamente con mayor calidad de servicio.

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Biografía del autor/a

Clara I. Hernandez-Vargas, Universidad Nacional Autonoma de México

Maestra en Psicologia de las Organizaciones.Profesora de Medicina Familiar. División de Estudios de Posgrado de Posgrado. Facultad de Medicina.Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Datos contacto en España: Tel. +34 964729570. Fax +34 964729262. E-mail: al193167@alumail.uji.es.

Publicado
08-12-2013
Cómo citar
Hernandez-Vargas, C. I., Llorens-Gumbau, S., & Rodríguez-Sánchez, A. M. (2013). Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario: un estudio de caso. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 247–258. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.143631
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

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