Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas. Limitaciones metodológicas y desafíos teóricos.

Autores/as

  • Florencia Stelzer Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario (UNR) Facultad de Psicología- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Cecilia C. Mazzoni Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)
  • Mauricio A. Cervigni Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251
Palabras clave: Modelos cognitivos, funciones ejecutivas, desarrollo, ontología

Resumen

Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración a fines de la adolescencia. En el presente artículo realizaremos una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de dicho trabajo será el de describir el estado del arte respecto de dicho tópico, señalando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalará algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.

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Biografía del autor/a

Florencia Stelzer, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario (UNR) Facultad de Psicología- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Profesor Titular Cátedra Psicología Cognitiva - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Docente Adscripto Departamento de Residencia Clínica - Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Becario Doctoral - Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Cecilia C. Mazzoni, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Docente Adscripto Departamento de Residencia Clínica - Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Becario Doctoral - Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Mauricio A. Cervigni, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR) Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario- Universidad Nacional de Rosario (CINR-UNR) Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Profesor Departamento de Residencia Clínica - Facultad de Psicología-  Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Profesor Cátedra de Trabajo de Campo Laboral - Facultad de Psicología-  Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Becario Doctoral - Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Publicado
02-12-2013
Cómo citar
Stelzer, F., Mazzoni, C. C., & Cervigni, M. A. (2013). Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas. Limitaciones metodológicas y desafíos teóricos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 329–336. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251
Número
Sección
Psicología básica