La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién más contribuye es quien más se beneficia?

Autores/as

  • Feliciano Villar Universidad de Barcelona Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Passeig de la Vall d'Hebron 171 Barcelona 08035
  • Olatz López Universidad de Barcelona Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Montserrat Celdrán Universidad de Barcelona Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.145171
Palabras clave: Generatividad en la vejez, Bienestar hedónico, Bienestar eudaimónico, Envejecimiento con éxito

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto PSI2009-10966)

Resumen

El objetivo de la investigación fue la adaptación al español de las escalas de interés y comportamientos generativos de McAdams, así como el estudio de la generatividad en la vejez y su relación con el bienestar. La muestra estuvo compuesta por 165 voluntarios mayores de 65 años que, además de las versiones españolas de las escalas de generatividad, completaron instrumentos para evaluar satisfacción con la vida y orientación al futuro. Los resultados indicaron que la fiabilidad de las versiones españolas de las escalas de generatividad fue aceptable y similar a las originales en inglés. Mientras el interés generativo se relacionó con la satisfacción con la vida, los comportamientos generativos no lo hicieron. Sin embargo, ambas escalas sí se relacionaron con la orientación al futuro, aunque la edad parecía mediar esta relación. Los resultados resaltan la importancia de la generatividad en la vejez y de distinguir entre interés y acción generativa, ya que sus beneficios pueden ser muy diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Villar, F., López, O., & Celdrán, M. (2013). La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién más contribuye es quien más se beneficia?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 897–906. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.145171
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación