Análisis de la conducta verbal del cliente durante el proceso terapéutico

Autores/as

  • Elena Ruiz-Sancho Facultad de Psicología. Laboratorio 6. c/Ivan Pavlov nº6 Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid
  • María X. Froján-Parga Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana Calero-Elvira Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.135401
Palabras clave: conducta verbal, contexto clínico, metodología observacional, investigación de procesos, cliente.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Nacional de I D I 2004-2007 (Proyecto SEJ2007_66537_PSIC) y 2008-2011 (Proyecto PSI2010-15908).

Resumen

A lo largo de las últimas décadas de investigación en psicoterapia se han realizado numerosos trabajos orientados al esclarecimiento del cambio terapéutico y muchos de ellos se han centrado en el estudio de alguno de los protagonistas de la terapia. En el presente trabajo llevamos a cabo un análisis del cliente centrándonos en la actividad principal que se desempeña en sesión: hablar. Realizamos un estudio topográfico de la conducta verbal de los clientes a través del desarrollo de un instrumento de medida generado por el grupo de investigación. Se observaron y registraron 92 sesiones terapéuticas procedentes de 19 casos tratados por 9 terapeutas distintos. Los resultados muestran que, en líneas generales, el cliente principalmente ofrece información descriptiva relevante para la terapia, muestra su aceptación y entendimiento ante verbalizaciones del terapeuta cuya finalidad sea informar, motivar o instruir y expresa en mucha mayor medida contenidos relacionados con el cambio clínico frente a contenidos alejados de los objetivos perseguidos. Podemos concluir, además, que la conducta verbal de los clientes varía en función de la actividad terapéutica que se esté llevando a cabo y es independiente de la problemática tratada, las características personales del cliente o el estilo terapéutico del clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Ruiz-Sancho, Facultad de Psicología. Laboratorio 6. c/Ivan Pavlov nº6 Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

 

María X. Froján-Parga, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

 

Ana Calero-Elvira, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Ayudante doctor de la Universidad Autónoma de Madrid

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud

 

Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Ruiz-Sancho, E., Froján-Parga, M. X., & Calero-Elvira, A. (2013). Análisis de la conducta verbal del cliente durante el proceso terapéutico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 779–790. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.135401
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
742
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)