Respuesta Psico-fisiológica de soldados en combate urbano

Autores/as

  • Vicente Javier Clemente Suárez Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte. Facultad CC Deporte. Universidad Castilla la Mancha. Toledo. España.
  • Jose Juan Robles Pérez Departamento de Combate Cuerpo a Cuerpo y Defensa Personal, Área de Deportes Militares. Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Toledo. España.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.150691
Palabras clave: combate, activación cortical, estrés, fuerza, sistema nervioso simpático, frecuencia cardiaca.

Resumen

Los actuales conflictos armados son asimétricos y se caracterizan por desarrollarse en zonas urbanas. Estos nuevos requerimientos del combate han sido podo estudiados por la literatura actual. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en la activación cortical, lactato sanguíneo, fuerza muscular, modulación vagal y percepción subjetiva de esfuerzo en una simulación de combate urbano. Se analizaron 20 soldados antes y después de la simulación de combate.

Los resultados muestran como en este tipo de combates se produce una alta estimulación del sistema nervioso simpático,  que produce un aumento de la fuerza muscular, la frecuencia cardiaca y la concentración sanguínea de lactato de los combatientes. A pesar de ello, la percepción subjetiva de esfuerzo de los combatientes no es acorde a la respuesta fisiológica que presentaron, siendo esta percepción subjetiva de esfuerzo inferior a la respuesta fisiológica evaluada. Además el procesamiento de la información y la activación cortical disminuyen después de realizar las tres simulaciones de combate.

Estos resultados ponen de manifiesto la respuesta psico-fisiológica de los combatientes durante el combate, ayudando así a su mejor comprensión y posibilitando una mejora de los actuales métodos de entrenamiento de los combatientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Clemente Suárez, V. J., & Robles Pérez, J. J. (2013). Respuesta Psico-fisiológica de soldados en combate urbano. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 598–603. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.150691
Número
Sección
Psicobiología