La medición de la Inteligencia Emocional en adolescentes españoles con trastorno de ansiedad

Autores/as

  • Mª del Mar Díaz Castela Universidad de Jaén
  • William W. Hale III Utrecht University, Research Center Adolescent Development
  • Jose A. Muela University of Jaén
  • Lourdes Espinosa-Fernández University of Jaén
  • Theo Klimstra Katholieke Universiteit Leuven
  • Luis J. Garcia-Lopez University of Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.144271
Palabras clave: Adolescentes, instrumentos de evaluación, inteligencia emocional, ansiedad social.

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha sido discutido durante décadas en Psicología pero no ha recibido apoyo empírico hasta hace pocos años, a pesar de ello parece que en las últimas décadas este concepto está suscitando mucho interés entre las diversas áreas de la Psicología. Con este creciente interés, el concepto de percepción de la Inteligencia Emocional está recibiendo mayor atención. Debido a interés mostrado en este concepto, este artículo tiene como objetivo explorar dos aspectos importantes del mismo: la medida de la percepción de la IE y las implicaciones que la percepción de la IE puede tener en adolescentes con un trastorno de Ansiedad Social (TAS). Este estudio explora un cuestionario muy utilizado para evaluar el PEI, llamado Trait Meta-Mood Scale (TMMS). La versión española reducida de dicho cuestionario (TMMS-24) y una serie de cuestionarios muy utilizados para evaluar el TAS fueron administrados a 425 adolescentes españoles. Los resultados del estudio corroboraron que el TMMS-24 posee buenas propiedades psicométricas en adolescentes y que el componente de regulación emocional parece que está involucrado en la ansiedad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-03-2013
Cómo citar
Díaz Castela, M. del M., Hale III, W. W., Muela, J. A., Espinosa-Fernández, L., Klimstra, T., & Garcia-Lopez, L. J. (2013). La medición de la Inteligencia Emocional en adolescentes españoles con trastorno de ansiedad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 509–515. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.144271
Número
Sección
Psicología y adolescencia