Validación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A).

Autores/as

  • Elisa Larrañaga Universidad de Castilla-La Mancha
  • Santiago Yubero Universidad de Castilla-La Mancha
  • Anastasio Ovejero Universidad de Valladolid
  • Raúl Navarro Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.143341
Palabras clave: Conflicto de rol de género, Estructura factorial, Adolescentes, Sexismo, Acoso escolar, Validación.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación (I D i)

Resumen

La Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes.  La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, con una media de 14.49.  Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de varianza mostró diferencias en los patrones de conflicto en relación con la edad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Larrañaga, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Psicología

Decana Facultad Trabajo Social

Santiago Yubero, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Psicología

Subdirector Departamento

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., & Navarro, R. (2013). Validación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 549–557. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.143341
Número
Sección
Psicología y adolescencia