Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura

Autores/as

  • Manuel Moyano-Pacheco Universidad de Granada
  • Francisca Expósito-Jiménez Universidad de Granada
  • Humberto Manuel Trujillo-Mendoza Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.135601
Palabras clave: cierre cognitivo, sexismo, religiosidad, cultura

Resumen

Desde el ámbito de la cognición social motivada, la necesidad de cierre cognitivo emerge como una variable crucial para la mejor comprensión de las diferencias individuales en variables psicosociales asociadas a la cultura y, además, susceptible de tener en cuenta en programas de intervención cuyo objetivo vaya dirigido a modificar actitudes ancladas en el prejuicio y la discriminación. En la presente investigación se ha realizado un estudio de este constructo motivacional y su relación con el sexismo y la religiosidad en una muestra de adolescentes cristianos y musulmanes, todos ellos residentes en un contexto social con un marcado carácter multicultural. De acuerdo con los datos obtenidos, no se han encontrado diferencias según la religión en necesidad de cierre cognitivo y sexismo. Sin embargo, se han encontrado diferencias por sexo en necesidad de cierre cognitivo y sexismo hostil. La necesidad de cierre cognitivo correlacionó de una forma estadísticamente significativa con el sexismo (hostil y benevolente), y es un buen predictor del mismo. Los musulmanes puntuaron de una forma significativamente más elevada en los indicadores de religiosidad. Se discuten los resultados en el marco de la teoría del sexismo ambivalente y de investigaciones previas sobre psicología de la religión.

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Publicado
08-03-2013
Cómo citar
Moyano-Pacheco, M., Expósito-Jiménez, F., & Trujillo-Mendoza, H. M. (2013). Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 501–508. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.135601
Número
Sección
Psicología y adolescencia