Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos Enfoques que influyen en esta Práctica Restaurativa

Autores/as

  • Rosa Pulido Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Gema Martín Seoane Universidad Complutense
  • Beatriz Lucas Molina Universidad de La Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
Palabras clave: ayuda entre iguales, aprendizaje cooperativo, diálogos restaurativos, grupos restaurativos, justicia restaurativa, prácticas restaurativas, mediación, mediación entre iguales.

Agencias de apoyo

  • Real Colegio Completense de Harvard

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los orígenes de la mediación escolar y de las disciplinas de las que se nutre. El tener una mejor compresión de los diferentes enfoques relacionados con la mediación, así como la terminología a ella asociada (justicia restaurativa, grupos cooperativos, alumnos ayudantes, etc.), permitirá tener una visión más amplia de sus posibilidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión desde las primeras aportaciones de los grupos indígenas, que aplicaban este tipo de conciliación en el seno de la comunidad, hasta la incorporación de esta forma de resolver conflictos al contexto judicial, a través de la justicia restaurativa. Junto con esta disciplina, la más ampliamente estudiada, hay otras áreas que han influido en el desarrollo de los programas de mediación en el contexto escolar, como son los programas de aprendizaje cooperativo o los programas de apoyo entre iguales. Finalmente se plantearán una serie de conclusiones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada uno de estos enfoques, lo cual ayudará a una mejor aplicación de esta intervención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Pulido, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Profesora Contratado Doctor.

Gema Martín Seoane, Universidad Complutense

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Profesora Contratado Doctor

Beatriz Lucas Molina, Universidad de La Rioja

Departamento CC de la Educación
Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, profesora Titular Interino
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Pulido, R., Martín Seoane, G., & Lucas Molina, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos Enfoques que influyen en esta Práctica Restaurativa. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 385–392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
660
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)