El bienestar subjetivo en la adolescencia: Estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas.

Autores/as

  • Ferran Casas Universitat de Girona
  • Sergio Fernández-Artamendi Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) Universidad de Oviedo
  • Irma Bertrán ERIDIQV. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV), Universitat de Girona
  • Carme Montserrat ERIDIQV. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV), Universitat de Girona
  • Amaia Bravo Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) Universidad de Oviedo
  • Jorge F. del Valle Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.145471
Palabras clave: bienestar subjetivo, adolescencia, PWI, SWLS, satisfacción vital, bienestar personal, análisis factorial confirmatorio, modelos de ecuaciones estructurales

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación y Ciencia
  • referencia SEJ2007-62813/PS.

Resumen

Se analiza la comparabilidad interlingüística e intercultural del bienestar subjetivo durante la adolescencia, a partir de dos muestras de Asturias y de Cataluña de entre 15 y 18 años. Se utilizan como indicadores psicosociales de bienestar tres escalas: La SWLS de Diener, Emmons, Larsen y Smith (1985), escala libre de contexto (context free), el PWI de Cummins, Eckersley, van Pallant, Vugt y Misajon (2003), que evalúa el bienestar personal por ámbitos, y una escala de ítem único sobre satisfacción global con la  vida (Overall Life Satisfaction = OLS).

Utilizando modelos de Análisis Factorial Confirmatorio, el PWI muestra un buen ajuste para ambas muestras, avalando la comparabilidad de los resultados entre ambas poblaciones. Sus puntuaciones globales resultan más altas entre los adolescentes asturianos que entre los catalanes, igual que la OLS.

La SWLS muestra un mal ajuste con los términos constantes restringidos, que añadido al hecho que el alpha de Cronbach aumentaría si el ítem 5 fuera suprimido, abunda en la idea que esta escala funciona de manera distinta en contextos socio-culturales diferentes, y mantiene abiertas las dudas sobre si es apropiada su utilización como instrumento comparativo entre poblaciones de características lingüísticas y/o socioculturales distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ferran Casas, Universitat de Girona

Catedrático de psicología social

Coordinador del ERIDIQV

Miembro del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida

Jorge F. del Valle, Universidad de Oviedo

Catedrático de psicología social

Coordinador grupo GIFI

Cómo citar
Casas, F., Fernández-Artamendi, S., Bertrán, I., Montserrat, C., Bravo, A., & del Valle, J. F. (2013). El bienestar subjetivo en la adolescencia: Estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 148–158. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.145471
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación