Prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en universitarios españoles

Autores/as

  • Noemí Pereda Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA) Universitat de Barcelona
  • Maria Forns Universitat de Barcelona
  • Judit Abad Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA) Universitat de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124921
Palabras clave: Prevalencia, trauma, universitarios, España.

Resumen

Objetivos: La prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en todas las sociedades y contextos es más alta de lo que podría suponerse. El objetivo de este trabajo es describir aquellos acontecimientos potencialmente traumáticos experimentados por una muestra de jóvenes universitarios españoles. Métodos: Se aplicó el Traumatic Life Events Questionnaire a 1033 estudiantes universitarios (M = 21.71 años; DT = 2.63) de la Universidad de Barcelona. Resultados: Un 92.3% de los estudiantes (93.4% de los varones y 91.8% de las mujeres) manifestaron haber experimentado al menos un acontecimiento potencialmente traumático a lo largo de su vida. La media de acontecimientos distintos vivenciados fue de 3.58 (DT = 2.47). Se observaron diferencias significativas en el número de acontecimientos experimentados por varones (M = 3.86; DT = 2.60) y mujeres (M = 3.45; DT = 2.40). Conclusiones: La prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en población universitaria española es más elevada que la encontrada en estudios publicados previamente. Las diferencias en los acontecimientos que experimentan ambos sexos deberían tenerse en cuenta al evaluar e intervenir en este tipo de situaciones. La importancia de la valoración personal del encuestado respecto a la vivencia de acontecimientos potencialmente traumáticos debe considerarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pereda, N., Forns, M., & Abad, J. (2013). Prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en universitarios españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 178–186. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124921
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a