Propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en población española: diferencias por edad, sexo e infracciones de tráfico.

Autores/as

  • Damián Amaro Egea-Caparrós Universidad de Murcia
  • Antonio Pablo Velandrino Nicolás Universidad de Murcia
  • Encarna Fernández-Ros Universidad de Murcia
  • Iván Prieto-Martínez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.138151
Palabras clave: Ira al conducir, Escala, Adaptación española, Propiedades psicométricas.

Resumen

Uno de los grupos de factores asociados a los accidentes de tráfico son los factores de personalidad. En concreto, la ira en la conducción resulta uno de los potencialmente más relevantes, ya que puede motivar y elicitar conductas agresivas. Para medir este factor de personalidad, Deffenbacher, Oetting & Lynch (1994) desarrollaron la Driving Anger Scale (DAS) y una versión reducida de la misma (de tan sólo 14 ítems). Dada la amplia difusión de esta última, debido a su validez y rapidez, también ha comenzado ha ser adaptada al español (Herrero-Fernández, 2011a,b). Esta adaptación inicial no se ha realizado en población general y presenta una estructura factorial de tres dimensiones. Nuestro estudio ha llevado a cabo una ampliación realizando una adaptación en población general obteniendo propiedades psicométricas adecuadas de la escala y una nueva propuesta en cuánto a la composición del constructo «ira en la conducción». La estructura de la versión breve ha sido explicada por tres factores: «ira ante el avance impedido por otro», «ira ante infracción de otro conductor» e «ira ante ofensa directa»; nuestra propuesta añade un nuevo factor que hemos denominado «ira ante posible sanción». Su inclusión viene apoyada por razones teóricas y prácticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-08-2012
Cómo citar
Egea-Caparrós, D. A., Velandrino Nicolás, A. P., Fernández-Ros, E., & Prieto-Martínez, I. (2012). Propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en población española: diferencias por edad, sexo e infracciones de tráfico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 996–1002. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.138151
Número
Sección
Psicología del tráfico y de la seguridad vial

Artículos más leídos del mismo autor/a