Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores Epistemological and learning beliefs of trainee teachers studying Education

Autores/as

  • Marlene Schommer-Aikins Wichita State University
  • Marianne Beuchat-Reichardt Universidad de Los Andes
  • Fuensanta Hernández-Pina Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.125341
Palabras clave: Creencias epistemológicas, formación inicial docente, educación superior, aprendizaje, enseñanza, desarrollo profesional

Resumen

Las reformas educacionales han planteado transformaciones respecto a la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje se contextualiza y aprender es cómo aprender. Esto se relaciona directamente con la formación que reciben estudiantes de magisterio. Por ello, surge desde la investigación, la incógnita en torno a las creencias epistemológicas que tienen los estudiantes  de magisterio.A 117 estudiantes, muestra de sujetos voluntaria,  de la carrera de Magisterio de una universidad en Chile se le aplica el Cuestionario Epistemológico de de Schommer-Aikins (1995) y una entrevista. Se  concluye que los sujetos presentan indistintamente, en mayor o menor grado, en cada una de las dimensiones un comportamiento de tipo ingenuo como sofisticado, lo cual viene a corroborar el planteamiento de tipo multidimensional que sostiene la autora del cuestionario con respecto a las creencias epistemológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Schommer-Aikins, M., Beuchat-Reichardt, M., & Hernández-Pina, F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores Epistemological and learning beliefs of trainee teachers studying Education. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 465–474. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.125341
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación