Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española

Autores/as

  • José-Antonio Bueno-Álvarez Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España) https://orcid.org/0000-0001-6747-8699
  • Margarita-Carmen Martín-Martín Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-0554-7833
  • Enrique Navarro Asencio Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-3052-146X
  • Isabel-Inmaculada Asensio-Muñoz Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-3523-570X
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.522321
Palabras clave: Adaptación, Análisis factorial confirmatorio, Árboles de decisión, Autoeficacia docente, Profesores en formación, Validación

Resumen

El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N = 744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AERA, APA, & NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. APA.

Álvarez, M. M., & Asensio-Muñoz, I. I. (2020). Evidence of validity of a generic competencies measure. Educación XX1, 23(2), 337-366. https://doi.org/10.5944/educxx1.25896

Asensio-Muñoz, I., & Ruiz de Miguel, C. (2017). Measurement and assessment of beliefs about the profession at initial teachers training. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79‐91. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231

Azzi, R. G., & Polydoro, S. A. (Eds.). (2006). Auto-eficácia em diferentes contextos [Self-efficacy in different contexts]. Alínea.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/1.1037/0033-295X.84.2.191

Bermejo, L., & Prieto, M. (2005). Educational uneasiness and teacher self-efficacy beliefs. Revista Española de Pedagogía, 42(232), 493-51. https://bit.ly/3uaUU68

Blanco, Á., Asensio, I., Carpintero, E., Ruiz de Miguel, C., & Expósito, E. (2017). Applications of hierarchical segmentation in measurement and evaluation of educational programs. Examples with a financial education program. Educación XX1, 20(2), 235-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.14464

Breiman, L., Friedman, J. H., Olshen R. A., & Stone, C. J. (1984). Classification and regression trees. Chapman & Hall/CRC.

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2th ed.). The Guilford Press.

Bueno-Álvarez, J. A., Martín-Martín, M. y Asensio-Muñoz, I. (2022). Self-Efficacy in Future Teachers: Systematic Review in Iberoamerica 2015-2020. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 31-50. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.002

Burgueño, R., Sicilia, A., Medina-Casaubón, J., Alcaraz-Ibañez, M., & Lirola, M. J. (2019). Psychometry of the teacher’s sense of efficacy scale in Spanish teachers’ education. The Journal of Experimental Education, 87(1), 89-10. https://doi.org/1.1080/00220973.2018.1423542

Cain, M. K., Zhang, Z., & Yuan, K. H. (2017). Univariate and multivariate skewness and kurtosis for measuring nonnormality: Prevalence, influence and estimation. Behavior research methods, 49, 1716-1735. https://doi.org/10.3758/s13428-016-0814-1

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/1.1080/10705510701301834

Chesnut, S. R., & Burley, H. (2015). Self-efficacy as a predictor of commitment to the teaching profession: A meta-analysis. Education Research and Review, 15, 1-16. https://doi.org/1.1016/j.edurev.2015.02.001

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002) Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233–255. https://doi.org/1.1207/S15328007SEM0902_5

Covarrubias, C. G. (2014). The sense of self-efficacy in a sample of Chilean teachers (Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid). https://bit.ly/3feiElr

Covarrubias, C. G., & Mendoza, M. C. (2016). Adaptation and validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a sample of Chilean teachers. Universitas Psychologica, 15(2), 97-108. https://doi.org/1.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Merino-Soto, C., Navarro-Loli, J., & Calderón-De la Cruz, G. (2019). Teacher’s Self-Efficacy Scale: structural analysis and measurement invariance in Peruvian teachers of public schools. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(3), 61-72. https://doi.org/1.32348/1852.4206.v11.n3.24624

Friedman, I. A., & Kass, E. (2002). Teacher self-efficacy: a classroom-organization conceptualization. Teaching and Teacher Education, 18(6), 675-686. https://doi.org/1.1016/S0742-051X(02)00027-6

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/1.1080/10705519909540118

Kass, G. V. (1980). An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data. Applied Statistics, 29(2), 119-127. https://doi.org/1.2307/2986296

Kleinsasser, R. C. (2014). Teacher efficacy in Teaching and Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 44, 168-179. https://doi.org/1.1016/j.tate.2014.07.007

Lera, M. J., León-Pérez, J. M., & Ruiz-Zorrilla, P. (2021). Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to measure effective teachers’ educational practices through students’ ratings: A multilevel approach. Psicothema 33(3), 509-517. https://doi.org/1.7334/psicothema202.262

Li, C. H. (2014). The performance of MLR, USLMV, and WLSMV estimation in structural regression models with ordinal variables. Michigan State University. https://bit.ly/3FTUb0r

Martínez-Luque, C. M, Hervás-Gómez, C., & Román-Graván, P. (2017). Experience in the university field: self-efficacy and teacher motivation. International Journal of Educational Research and Innovation, 8, 175-184. https://bit.ly/3uaX7ys

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates.

Muthen, L. K., & Muthen, B. O. (2017). MPLUS (Version 8). [Software].

Pajares, F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. http://doi.org/1.3102/00346543062003307

Perandones, T. M., & Castejón, J. L. (2007). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de educación secundaria y bachillerato [Correlational study between personality, emotional intelligence and self-efficacy in Secondary and High School teachers]. In A. Jiménez & M.A. Lou (Eds.), V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del S. XXI (pp. 1-8). Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería y Jaén. https://bit.ly/2RLkGk6

Perandones, T. M., & Herrera, L. (2017). Teacher self-efficacy and personal strengths and virtues in teachers from Dominican Republic. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 387-396. https://doi.org/1.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1006

Rodriguez, S., Nuñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Autoeficacia Docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza [Teacher self-efficacy, teacher motivation, and teaching strategies]. Escritos de Psicología, 3(1), 1-7. https://bit.ly/3wXbEmj

Salanova, M., Grau, R., Martínez, I. M., Cifre, E., Llorens, S., & García-Renedo, M. (Eds.), (2004). Nuevos horizontes en la investigación sobre autoeficacia [New horizons in self-efficacy research]. Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Salas-Rodríguez F., Lara, S., & Martínez, M. (2021). Spanish version of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale: An adaptation and validation study. Frontiers in Psychology, 12, 714145. https://doi.org/1.3389/fpsyg.2021.714145

Suárez-Escobar, S. (2018). Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos [Relationship between teacher self-efficacy and self-esteem in teachers working in a group of Colombian schools]. Revista Internacional de Estudios en Educación, 18(1), 46-6. https://doi.org/1.37354/riee.2018.179

Tschannen-Moran, M., & McMaster, P. (2009). Sources of self-efficacy: four professional development formats and their relationship to self-efficacy and implementations of a new teaching strategy. Elementary School Journal, 110(2), 228-245. https://doi.org/1.1086/605771

Tschannen-Moran, M., Salloum, S.J., & Goddard, R. D. (2015). Context matters. The influence of collective beliefs and shared norms. In H. Fives, & M. G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 301-316). Routledge. https://doi.org/1.4324/9780203108437

Tschannen-Moran, M., Woolfolk-Hoy, A., & Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: its meaning and measure. Review of Educational Research, 68(2), 202-248. https://doi.org/1.3102/00346543068002202

Tschannen-Moran, M., & Woolfolk-Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783-805. https://doi.org/1.1016/S0742-051X(01)00036-1

Uriarte, J. D., Pegalajar, M., León-López, J. M. de, & Galindo, H. (2019). Relationships between attitudes towards inclusive education, self-efficacy and teaching resilience. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 75-86. https://doi.org/1.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1452

Xia, Y. (2016). Investigating the chi-square-based model-fit indexes for WLSMV and ULSMV estimators. https://bit.ly/3FJRldZ

Zee, M., & Koomen, H. M. Y. (2016). Teacher self-efficacy and its effects on classroom processes, student academic adjustment, and teacher well-being: A synthesis of 40 years of research. Review of Educational Research, 86(4), 981-1015. https://doi.org/1.3102/0034654315626801

Publicado
27-04-2023
Cómo citar
Bueno-Álvarez, J.-A., Martín-Martín, M.-C., Navarro Asencio, E., & Asensio-Muñoz, I.-I. . (2023). Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(2), 252–264. https://doi.org/10.6018/analesps.522321
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación