Un estudio temático de la investigación en creatividad en España en las ciencias sociales y psicología

Autores/as

  • Giorgio De-Marchis Universidad Complutense de Madrid (Spain)
  • Sergei Shchebetenko National Research University Higher School of Economics (Moscow, Russia) and Perm State University (Perm, Russia) https://orcid.org/0000-0001-5790-9731
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.461411
Palabras clave: Creatividad, Análisis bibliométrico, Análisis temático, Análisis de palabras clave, SciMAT

Resumen

La creatividad se está convirtiendo en una habilidad necesaria en un mundo donde los robots superan cada vez más a las personas en las rutinas diarias. Para desarrollar eficientemente el campo de investigación de la creatividad, los académicos necesitan saber dónde están. Este artículo utiliza un enfoque bibliométrico para estudiar temas y características de la investigación en creatividad en España. Los resultados indican que la producción ha ido creciendo durante las últimas décadas. En comparación con la psicología, la creatividad en las ciencias sociales parece ser un área poco citada, local y endogámica. Para las ciencias sociales, los temas motores en la última década fueron a) la creatividad en niños y estudiantes en un entorno educativo, b) la innovación y creación de conocimiento en un entorno laboral, y c) las ciudades creativas. Los temas motores en psicología han sido a) las características individuales para generar conocimientos (por ejemplo, habilidades, improvisación, funciones ejecutivas) y b) la inteligencia emocional. Sugerimos algunos temas para futuras investigaciones, como la colaboración creativa en un entorno virtual, la co-creación de valor, y cómo las máquinas pueden ayudar a los humanos a impulsar su creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M., Conti, R., Coon, H., Lazenby, J., & Herron, M. (1996). Assessing the work environment for creativity. Academy of Management Journal, 39(5), 1154–1184. https://doi.org/10.2307/256995

Artola, T., Ancillo, I. Barraca, J., Mosteiro, P., & Barraca, J. (2010), PIC-N. Prueba de Imaginación Creativa para Niños [Creative Imagination Test for Kids]. TEA Ediciones.

Artola, T., Barraca, J., Martín, C., Mosteiro, P., Ancillo, I., & Poveda, B. (2008), PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes [Creative Imagination Test for Young People]. TEA Ediciones.

Börner, K., Chen, C., & Boyack, K. (2003). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology, 37(179–255). https://doi.org/10.1002/aris.1440370106

Castillo-Vergara, M., Alvarez-Marin, A., & Placencio-Hidalgo, D. (2018). A bibliometric analysis of creativity in the field of business economics. Journal of Business Research, 85, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.011

Chen, H., & Xiao, L. (2016). Selecting publication keywords for domain analysis in bibliometrics: A comparison of three methods. Journal of Informetrics, 10(1), 212–223. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2016.01.006

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146–166. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2012). SciMAT: A new science mapping analysis software tool. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(8), 1609–1630. https://doi.org/10.1002/asi.22688

Corbalán-Berná, F.J., Martínez Zaragoza, F., Donolo, D. S., Alonso-Monreal, C., Tejerina-Arreal, M., & Limiñana-Gras, M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad [CREA. Creative Intelligence. A cognitive measure of creativity]. TEA Ediciones.

Fanchini, A., Jongbloed, J., Dirani, A. (2019). Examining the well-being and creativity of school children in France. Cambridge Journal of Education, 49(4). https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1536197

Hernández-Torrano, D., & Ibrayeva, L. (2020). Creativity and education: A bibliometric mapping of the research literature (1975–2019). Thinking Skills and Creativity, 35, 100625. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100625

Long, H., Plucker, J. A., Yu, Q., Ding, Y., & Kaufman, J. C. (2014). Research productivity and performance of journals in the creativity sciences: A bibliometric analysis. Creativity Research Journal, 26(3), 353–360. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.929425

Noll, H. (2019). ¡Es taylorismo, estúpido! Sobre la nueva organización científica de la investigación y la docencia en la Universidad Española [It's Taylorism, stupid! About the new scientific organization of research and teaching at the Spanish university]. Sociología del Trabajo, 95, 1-18. https://dx.doi.org/10.5209/stra.66436

Small, H. (1999). Visualizing science by citation mapping. Journal of the American Society for Information Science, 50(9), 799–813. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:9<799::AID-ASI9>3.0.CO;2-G

Sternberg, R. J. (2002). Raising the achievement of all students: Teaching for successful intelligence. Educational Psychology Review, 14(4), 383–393. https://doi.org/10.1023/A:1020601027773

van Raan, A. F. J. (2005). Measuring science. In H. F. Moed, W. Glänzel, & U. Schmoch (Eds.), Handbook of Quantitative Science and Technology Research: The Use of Publication and Patent Statistics in Studies of S&T Systems (pp. 19–50). Springer Netherlands.

Publicado
27-08-2023
Cómo citar
De-Marchis, G., & Shchebetenko, S. (2023). Un estudio temático de la investigación en creatividad en España en las ciencias sociales y psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(3), 505–516. https://doi.org/10.6018/analesps.461411
Número
Sección
Psicología y creatividad