Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación de España y países de América Latina
Resumen
El sexismo ambivalente es un constructo multidimensional compuesto por dos componentes: el sexismo hostil y el sexismo benévolo. El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de las actitudes sexistas ambivalentes en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica. En la investigación participaron 2798 docentes en formación con una edad media de 22.62 años (DE = 6.23) que residían en siete países: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. Los resultados muestran que las actitudes sexistas están presentes, con diferentes grados de aceptación, en el profesorado en formación de todos los países. La aceptación del sexismo varía significativamente entre hombres y mujeres y entre los países de la muestra. Parece existir una relación entre los niveles de sexismo y los índices de desigualdad de género y desarrollo humano. Las actitudes sexistas del profesorado pueden transmitirse a través del sistema educativo y de los procesos de socialización, por lo que es fundamental incluir la perspectiva de género en los planes de formación inicial y continua del profesorado.
Descargas
Citas
Azorín, C.M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
Biemmi, I. (2015). Gender in schools and culture: taking stock of education in Italy. Gender and Education, 27(7), 812-827. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1103841
Boira, S., Chilet-Rosell, E., Jaramillo-Quiroz, S., & Reinoso, J. (2017). Sexismo, pensamientos distorsionados y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios de Ecuador de áreas relacionadas con el bienestar y la salud. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.spdv
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
Bonilla-Algovia, E. & Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México. Revista Mexicana de Psicología, 37(2).
Brandt, M.J. (2011). Sexism and Gender Inequality Across 57 Societies. Psychological Science, 22(11), 1413-1418. https://doi.org/10.1177%2F0956797611420445
Brundrett, M., & Dung, M.T.T. (2018). The challenge of ensuring gender equality in Vietnamese and English high schools: espoused and real commitments. International Journal of Comparative Education and Development, 20(1), 2-15. https://doi.org/10.1108/IJCED-09-2017-0025
Carretero, R., & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 5(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Chen, Z., Fiske, S.T., & Lee, T.L. (2009). Ambivalent Sexism and Power-Related Gender-role Ideology in Marriage. Sex Roles, 60, 765-778. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9585-9
Cordón, S., Gutiérrez-Esteban, P., & Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women's Studies International Forum, 72, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005
Cushman, P. (2012). ‘You're not a teacher, you're a man’: the need for a greater focus on gender studies in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 16(8), 775-790. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.516774
Díaz, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-¬232. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961
Fabes, R.A., Martin, C. L., Hanish, L.D., & DeLay, D. (2018). Gender integration in coeducational classrooms: Advancing educational research and practice. School Psychology Quarterly, 33(2), 182–190. https://doi.org/10.1037/spq0000266
Fernández, S., Arias, W.L., & Alvarado, M. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa. Avances en Psicología, 25(1), 85-96. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138
Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. http://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
Glick, P., & Fiske, S.T. (2011). Ambivalent Sexism Revisited. Psychology of Women Quarterly, 35(3), 530-535. https://doi.org/10.1177/0361684311414832
Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Saiz, J.L., Abrams, D., Masser, B., … & López, W.L. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 763-775. http://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.763
Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S.T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., … & Wells, R. (2004). Bad but Bold: Ambivalent Attitudes Toward Men Predict Gender Inequality in 16 Nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 713-728. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.5.713
Gonçalves, G., Orgambídez-Ramos, A., Giger, J.C., Santos, J., & Gomes, A. (2015). Validity evidence of the Portuguese adaptation of the Ambivalent Sexism Inventory. International Journal of Social Psychology, 30(1), 152-181. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2014.991518
Gray, C., & Leith, H. (2004). Perpetuating gender stereotypes in the classroom: a teacher perspective. Educational Studies, 30(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/0305569032000159705
Gullberg, A., Andersson, K., Danielsson, A., Scantlebury, K., & Hussénius, A. (2018). Pre-Service Teachers’ Views of the Child-Reproducing or Challenging Gender Stereotypes in Science in Preschool. Research in Science Education, 48(4), 691-715. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9593-z
Lee, T.L., Fiske, S.T., Glick, P., & Chen, Z. (2010a). Ambivalent Sexism in Close Relationships: (Hostile) Power and (Benevolent) Romance Shape Relationship Ideals. Sex Roles, 62(7-8), 583-601. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9770-x
Lee, T.L., Fiske, S.T., & Glick, P. (2010b). Next gen ambivalent sexism: Converging correlates, causality in context, and converse causality, an introduction to the special issue. Sex Roles, 62(7-8), 395-404. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9747-9
León, C.M. & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629
López-Sáez, M.Á., García-Dauder, D., & Montero, I. (2019). El sexismo como constructo en psicología: una revisión de teorías e instrumentos. Quaderns de Psicologia, 21(3), e1523. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1523
Maceira, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 3(21), 187-227.
Mai, D.T.T., & Brundrett, M. (2019). The beliefs and attitudes of teachers and school leaders on gender equality in Vietnamese primary schools: case studies of four schools. Education 3-13, International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education. https://doi.org/10.1080/03004279.2019.1612455
Matheis, S., Keller, L.K., Kronborg, L., Schmitt, M., & Preckel, F. (2020). Do stereotypes strike twice? Giftedness and gender stereotypes in pre-service teachers’ beliefs about student characteristics in Australia. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(2), 213-232. https://doi.org/10.1080/1359866X.2019.1576029
Moya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández, I., & Poeschl, G. (2002). Sexismo, Masculinidad-Feminidad y Factores Culturales. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 127-142.
Napier, J.L., Thorisdottir, H., & Jost, J.T. (2010). The Joy of Sexism? A Multinational Investigation of Hostile and Benevolent Justifications for Gender Inequality and Their Relations to Subjective Well-Being. Sex Roles, 62(7-8), 405-419. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9712-7
Pinedo, R., Arroyo, M.J., & Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos, 21, 35-51. http://dx.doi.org/10.18172/con.3306
Powell, A., & Sang, K.J.C. (2015). Everyday Experiences of Sexism in Male-dominated Professions: A Bourdieusian Perspective. Sociology, 49(5), 919-936. https://doi.org/10.1177/0038038515573475
Rebollo, M.Á., García, R., Piedra, J., & Vega, L. (2011a). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
Rebollo, M.Á., Vega, L., & García-Pérez, R. (2011b). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista De Investigación Educativa, 29(2), 311-323.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.
Sáenz del Castillo, A., Goñi, E., & Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
Sáez-Rosenkranz, I., Barriga-Ubed, E. & Bellatti, I. (2019). La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 17-30. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201
Sales-Oliveira, C., Villas-Boas, S., & Las-Heras, S. (2016). Estereótipos de género e sexismo em docentes do ensino superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 22-41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185
Sánchez, A. (2002). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, (29), 91-102. https://doi.org/10.5565/rev/educar.331
Taşdemir, N., & Sakallı-Uğurlu, N. (2010). The relationships between ambivalent sexism and religiosity among Turkish university students. Sex Roles, 62(7-8), 420-426. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9693-6
UNDP (2019). Human Development Report 2019. Beyond income, beyond averages, beyond today: Inequalities in human development in the 21st century. New York: United Nations Development Programme.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.