Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado

Autores/as

  • Mohammad Abbasi
  • Ezatollah Ghadampour
  • Mohammad Hojati phd student
  • Abas Senobar
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.402111
Palabras clave: Eventos negativos de la vida, Resistencia, Optimismo, Autoeficacia de afrontamiento, Estudiantes universitarios de primer año, Irán

Resumen

Introducción: Este estudio analiza el papel de la resistencia y el optimismo en los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en 228 estudiantes universitarios de primer año de la Universidad de Lorestan (Irán). El objetivo del estudio era doble: (1) analizar las asociaciones entre resistencia, optimismo, eventos de vida negativos y autoeficacia de afrontamiento; y (2) determinar si la resistencia y el optimismo moderan la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento.

Método: Este estudio correlacional descriptivo se realizó en el año escolar 2016-17. En este estudio, al principio seleccionamos 228 estudiantes. Luego, los estudiantes completaron el Cuestionario de Eventos de la Vida Adolescente (ALEQ), la Prueba de Orientación de la Vida revisada (LOT-R), la Escala de Resistencia de Kobasa y la Escala de Autoeficacia (CSE). Se utilizaron análisis jerárquicos de regresión lineal para examinar el papel moderador de la resistencia y el optimismo.

Resultados: Los resultados revelan que existe una relación significativa entre resistencia, optimismo, eventos vitales negativos y autoeficacia de afrontamiento. La resistencia y el optimismo también fueron moderadores en la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento.

Conclusión: Los hallazgos respaldaron la hipótesis de que niveles más altos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más altos de autoeficacia de afrontamiento, y que niveles más bajos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más bajos de autoeficacia de afrontamiento. Finalmente, nuestros resultados implican que la resistencia y el optimismo son un moderador importante de los eventos negativos de la vida del estudiante sobre la autoeficacia de afrontamiento.

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Publicado
05-08-2020
Cómo citar
Abbasi, M., Ghadampour, E., Hojati, M., & Senobar, A. (2020). Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 451–456. https://doi.org/10.6018/analesps.402111
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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