¿El optimismo media la relación entre los Cinco Grandes factores de personalidad y el Estrés Percibido? Un estudio con adolescentes españoles
Resumen
Los resultados de investigación han mostrado la existencia de relaciones entre los Cinco Grandes factores de personalidad, Optimismo y Estrés Percibido. El objetivo del estudio es explorar, mediante modelos de ecuaciones estructurales, el posible papel mediador que se ha sugerido podría desempeñar Optimismo en esta relación. También, se explora a través de un análisis multi-grupo la invarianza por sexo de los resultados. Un total de 611 adolescentes españoles completaron de forma anónima los cuestionarios BFQ, LOT-R y PSS. Optimismo se asoció positivamente asociado con los rasgos de personalidad y negativamente con Estrés Percibido. El Estrés se relacionó negativamente con Estabilidad Emocional, Extraversion y Responsabilidad y no mostró asociación alguna con Afabilidad ni con Apertura. Los análisis de mediación revelaron el papel mediador de Optimismo en la relación entre Estabilidad Emocional (mediación parcial), Extraversion y Responsabilidad y Estrés. Estos resultados no variaron por sexo. En conclusión, un perfil básico de personalidad caracterizado por Extraversión, Estabilidad Emocional y Responsabilidad favorecería el desarrollo de expectativas positivas de futuro que representan un predictor proximal de Estrés Percibido. El papel mediador del optimismo puede resultar relevante para el desarrollo de intervenciones focalizadas en reducir los niveles de estrés y, consecuentemente, mejorar el ajuste del adolescente.
Descargas
Citas
Alarcon, G. M., Bowling, N. A., & Khazon, S. (2013). Great expectations: a meta-analytic examination of optimism and hope. Personality and Individual Differences, 54, 821- 827. doi:10.1016/j.paid.2012.12.004
Baldasaro, R. E., Shanahan, M. J., & Bauer, D. J. (2013). Psychometric properties of the mini-IPIP in a large, nationally representative sample of young adults. Journal of Personality Assessment, 95, 74-84. doi:10.1080/00223891.2012.700466.
Bermúdez, J. (1995). Manual del Cuestionario “Big Five” (BFQ). Madrid: TEA.
Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267-277. doi:10.1038/nrn2353
Blakemore, S. J., Burnett, S., & Dahl, R. E. (2010). The Role of Puberty in the Developing Adolescent Brain. Human Brain Mapping, 31(6), 926-933. doi:10.1002/hbm.21052
Busseri, M. A., & Choma, B. L. (2016). Reevaluating the link between dispositional optimism and positive functioning using a temporally expanded perspective. Journal of Positive Psychology, 11(3), 286-302. doi:10.1080/17439760.2015.1058970
Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., & Perugini, M. (1993). The “Big Five Questionnaire”: a new questionnaire to assess the five factor model. Personality and Individual Differences, 15(3), 281-288. doi:10.1016/0191-8869(93)90218-R
Caprara, G. V., Fagnani, C., Alessandri, G., Steca, P., Gigantesco, A., Cavalli-Sforza, L. L., & Stazi, M. A. (2009). Human optimal functioning: The genetics of positive orientation towards self, life, and the future. Behaviour Genetics, 39(3), 277–284. doi:10.1007/s10519-009-9267-y
Carver, C. S., & Connor-Smith, J. (2010). Personality and Coping. Annual Review of Psychology, 61, 679-704. doi:10.1146/annurev.psych.093008.10035
Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. doi:10.1016/j.tics.2014.02.003
Carver, C. S., Scheier, M. F., Miller, C. J., & Fulford, D. (2009). Optimism. In C. R., Snyder, C. R., & S. J. López (Eds.) Oxford Handbook of Positive Psychology, (pp. 303-311). New York: Oxford University Press.
Carver, C. S., Scheier, M. F., & Segerstrom S. C. (2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30(7), 879-889. doi:10.1016/j.cpr.2010.01.006
Chan, F. M. (2004). The Effects of Optimism and the Five-Factor Model of Personality on Stress and Performance in the Work Place (Doctoral Dissertation). Retrieved from http://trace.tennessee.edu/utk_graddiss/1966
Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385-396.
Conard, M. A., & Matthews, R. A. (2008). Modeling the stress process: Personality eclipses dysfunctional cognitions and workload in predicting stress. Personality and Individual Differences, 44(1), 171-181. doi:10.1016/j.paid.2007.07.023
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2008). The Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R). In G.J. Boyle, G. Matthews, & D. Saklofske (Eds.), Sage handbook of personality theory and measurement (pp.179-198). Los Angeles, CA: Sage.
De Bolle, M., De Fruyt, F., McCrae, R. R., Löckenhoff, C. E., Costa Jr, P. T., Aguilar-Vafaie, M. E.,…Terracciano, A. (2015). The Emergence of Sex Differences in Personality Traits in Early Adolescence: A Cross-Sectional, Cross-Cultural Study. Journal of Personality and Social Psychology, 108(1), 171-785. doi:10.1037/a0038497.
Di Fabio, A., Palazzeschi, L., Bucci, O., Guazzini, A., Burgassi, C., & Pesce, E. (2018). Personality Traits and Positive Resources of Workers for Sustainable Development: Is Emotional Intelligence a Mediator for Optimism and Hope? Sustainability, 10(10), 3422. doi:10.3390/su10103422
Ebstrup, J. F., Eplov, L. F., Pisinger, C., & Jorgensen, T. (2011). Association between the Five Factor personality traits and perceived stress: is the effect mediated by general self-efficacy? Anxiety, Stress & Coping: An International Journal, 24(4), 407-419. doi:10.1080/10615806.2010.540012
Evans, B. E., Stam, J., Huizink, A. C., Willemen, A. M., Michiel Westenberg, P., Branje, S.,… & van Lier, P. A. C. (2016). Neuroticism and extraversion in relation to physiological stress reactivity during adolescence. Biological Psychology, 117, 67-79. doi:10.1016/j.biopsycho.2016.03.002
Ferrando, P. J., Chico, E., Tous, J. Mª. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test [Psychometric properties of the "Life Orientation Test" (LOT)]. Psicothema, 14(3), 673-680.
Grant, S., & Langan-Fox, J. (2006) Occupational Stress, Coping and Strain: The Combined/Interactive Effect of the Big Five Traits. Personality and Individual Differences, 41, 719-732. doi:10.1016/j.paid.2006.03.008
Gunthert, K. C., Cohen, L. H., & Armeli, S. (1999). The role of neuroticism in daily stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 77(5), 1087-1100. doi:10.1037/0022-3514.77.5.1087
Heller, D., Watson, D., & Hies, R. (2004). The role of person versus situation in life satisfaction: a critical examination. Psychological Bulletin, 130(4), 574-600. doi:10.1037/0033-2909.130.4.574
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante [Multivariate Analysis]. Madrid: Pearson Educación.
Jackson, D. L., Gillaspy, J. A., & Purc-Stephenson, R. (2009). Reporting Practices in Confirmatory Factor Analysis: An Overview and Some Recommendations. Psychological Methods, 14(1), 6-23. doi:10.1037/a0014694
Liu, B., Pu, J., & Hou, H. (2016). Effect of perceived stress on depression of Chinese “Ant Tribe” and the moderating role of dispositional optimism. Journal of Health Psychology, 21(11), 2725-2731. doi:10.1177/1359105315583373
Luo, J., Derringer, J., Briley, D. A., & Roberts, B. W. (2017). Genetic and Environmental Pathways Underlying Personality Traits and Perceived Stress: Concurrent and Longitudinal Twin Studies. European Journal of Personality, 31, 614-629. doi:10.1002/per.2127
Kandler, C., Bleidorn, W., Riemann, R., Angleitner, A., & Spinath, F. M. (2012). Life Events as Environment States and Genetic Traits and the Role of Personality: A Longitudinal Twin Study. Behavior Genetics, 42, 57-72. doi:10.1007/s10519-011-9491-0
Kiekens, G., Bruffaerts, R., Nock, M. K., Van de Ven, M., Witteman, C., Mortier, P., Demyttenaere, K., & Claes, L. (2015). Non-suicidal self-injury among Dutch and Belgian adolescents: Personality, stress and coping. European Psychiatry, 30, 743- 749. doi:10.1016/j.eurpsy.2015.06.007
Kim, S. E., Kim, H. N., Cho, J., Kwon, M. J., Chang, Y., Ryu, S.,…Kim, H. L. (2016). Direct and Indirect Effects of Five Factor Personality and Gender on Depressive Symptoms Mediated by Perceived Stress. PLOS ONE 11(4), e0154140. doi:10.1371/journal.pone.0154140
MacKinnon, D. P. (2008). Multivariate applications series. Introduction to statistical mediation analysis. New York, NY: Taylor & Francis Groups/Lawrence Erlbaum Associates.
Marshall, G. N., Wortman, C. B., Kusulas, J. W., & Hervig, L. K. (1992). Distinguishing Optimism from Pessimism: Relationships to Fundamental Dimensions of Mood and Personality. Journal of Personality and Social Psychology, 62, 1067-1074. doi:10.1037/0022-3514.62.6.1067
Mavioğlu, R. N., Boomsma, D. I., & Bartels, M. (2015). Causes of individual differences in adolescent optimism: a study in Dutch twins and their siblings. European Child & Adolescent Psychiatry, 24(11), 1381-1388. doi:10.1007/s00787-015-0680-x
Miciuk, L. R., Jankowski, T., Laskowska, A., & Olés, P. (2016). Positive Orientation and the Five-Factor Model. Polish Psychological Bulletin, 47(1), 141-148. doi:10.1515/ppb- 2016-0016
Milam, J., Slaughter, R., Verma, G., & McConnell, R. (2014). Hair Cortisol, Perceived Stress and Dispositional Optimism: A Pilot Study among Adolescents. Journal of Traumatic Stress Disorders & Treatment, 18(3), 1000126 doi: 10.4172/2324-8947.1000126
Pedhazur, E. J., & Schmelkin, L. P. (1991). Measurement, design, and analysis. An integrated approach. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Penley, J. A., & Tomaka, J. (2002). Associations among the Big Five, emotional responses, and coping with acute stress. Personality and Individual Differences, 32(7), 1215- 1228. doi:10.1016/S0191-8869(01)00087-3
Peterson, C. (2000). The future of optimism. American Psychologist, 55(1), 44-55. doi:10.1037/0003-066X.55.1.44
Peters, M. L., Flink, I. K., Boersma, K., & Linton, S. J. (2010). Manipulating optimism: Can imagining a best possible self be used to increase positive future expectancies? The Journal of Positive Psychology, 5(3), 204-211. doi:10.1080/17439761003790963
Remor, E., & Carrobles, J. A. (2001). Versión Española de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+ [Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS-14): Psychometric study in a HIV+ sample]. Ansiedad y Estrés, 7(2-3), 195-201.
Rey, L., & Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199- 204. doi:10.1016/j.paid.2014.04.030
Romeo, R. D. (2013). The Teenage Brain: The Stress Response and the Adolescent Brain. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 140-145. doi:10.1177/0963721413475445
Roohafza, H., Feizi, A., Afshar, H., Mazaheri, M., Behnamfar, O., Hassanzadeh-Heshteli, A., & Adibi, P. (2016). Path analysis of relationship among personality, perceived stress, coping, social support, and psychological outcomes. World Journal of Psychiatry, 6(2), 248-256. doi:10.5498/wjp.v6.i2.248
Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063- 1078. doi:10.1037/0022-3514.67.6.1063
Seligman, M. E. P. (1991). Learned optimism. New York: Knopf.
Serrano, C., & Andreu, Y. (2016). Perceived Emotional Intelligence, Subjective Well-Being, Perceived Stress, Engagament and Academic Achievement of Adolescents. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. doi:10.1387/RevPsicodidact.14887
Sharpe, J. P., Martin, N. R., & Roth, K. A. (2011). Optimism and the Big Five factors of personality: Beyond Neuroticism and Extraversion. Personality and Individual Differences, 51, 946-951. doi:10.1016/j.paid.2011.07.033
Steel, P., Schmidt, J., & Shultz, J. (2008). Refining the relationship between personality and subjective well-being. Psychological Bulletin, 134(1), 138-161. doi:10.1037/0033- 2909.134.1.138
Suls, J., & Martin, R. (2005). The Daily Life of the Garden-Variety Neurotic: Reactivity, Stressor Exposure, Mood Spillover, and Maladaptative Coping. Journal of Personality, 73(6), 1485-1510. doi:10.1111/j.1467-6494.2005.00356.x
Tian, L., Jiang, S., & Huebner, E. S. (2019). The big two personality traits and adolescents’ complete mental health: The mediation role of perceived school stress. School Psychology, 34(1), 32-42. doi:10.1037/spq0000257
Vallejo-Sánchez, B., & Pérez García, A. M. (2016). Life Stress: Psychological and socio- demographic variables as predictors of emotional distress. Acción Psicológica, 13(1), 159-178. doi:10.5944/ap.13.1.16150
Vollrath, M. (2000). Personality and Hassles among University Students: A Three-Year Longitudinal Study. European Journal of Personality, 14, 199-215. doi:10.1002/1099- 0984(200005/06)14:3<199::AID-PER372>3.0.CO;2-B
Widiger, T. A. (2017). The Oxford Handbook of the Five Factor Model. New York: Oxford University Press.
World Health Organization. (2017). Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation. Geneva: Switzerland.
Zandara, M., Villada, C., Hidalgo, V., & Salvador, A. (2018). Assessing the antecedents and consequences of threat appraisal of an acute psychosocial stressor: the role of optimism, displacement behaviour, and physiological response. Stress (in press). doi:10.1080/10253890.2018.14498
Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.