Factores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: Ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidad

Autores/as

  • M. Tamara Polo Sánchez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
  • María Fernández Cabezas Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad de Granada
  • Carolina Fernández Jiménez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.334951
Palabras clave: Actitudes, Creencias, Inclusión, Profesorado, Universidad

Resumen

El éxito de los procesos de inclusión depende de varios factores, entre ellos del nivel de empoderamiento de la comunidad educativa frente al proceso. En este sentido, el rol del docente es un elemento clave, ya que la actitud y las expectativas que muestren ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, influirán  positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje. En el presente artículo se indagan en las ideas, creencias y actitudes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, de docentes, y se analiza la influencia que las variables género, edad, años de experiencia docente, contacto e información sobre la discapacidad tienen sobre dichas actitudes. En general, se pudo apreciar que las actitudes que presentaban los docentes eran bastante positivas, no obstante mostraban un gran desconocimiento de las experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad que se llevan a cabo en su universidad, demandando mayor formación e información. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, P., & Polaino, A. (1986). Integración de deficientes educables: un estudio de actitudes docentes [Integration of the educable handicapped: a study of teaching attitudes]. Revista Española de Pedagogía, 172, 194-206.

Academic Report of the Faculty of Education Sciences (2018). Retrieved from: https://educacion.ugr.es/pages/facultad/documentos/memoriaacademica201718

Alcantud, F., Ávila, V., & Asensi, C. (2000). La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores.[Integration of students with disabilities in higher studies] Valencia: Universidad de Valencia.

Aldea, S. (1993). Investigación sobre integración social y educativa de los niños deficientes en centros ordinarios.[Research on social and educational integration of handicapped children in ordinary centers] Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 287-295. Retrieved from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117808

Alemany, I., & Villuendas, M. D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales [Teachers' attitudes towards students with special educational needs]. Convergencia, 34, 183-215.

Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular [Attention to diversity. Curriculum programming]. San José: Editorial Universidad Estatal a distancia.

Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers´attitudes towards integration/inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147.

Bilbao, M. C. (2010). Percepción de los recursos que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes de la Universidad de Burgos [Perception of the resources that favor the integration of students with disabilities in higher education according to the professors of the University of Burgos]. Educación y Diversidad, 4(2), 33-50.

Carberry, H., Waxman, B., & Mckain, D. (1981). An In-service workshop for class teachers concerning mainstreaming of the learning disabled child. Journal of Learning Disabilities, 14, 26-28.

Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., & Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad: la opinión del profesorado [The inclusion of students with disabilities in the University: the opinion of the teaching staff]. Innovación educativa, 21,173-183.

Cook, B. G., Cameron, D., & Tankersley, M. (2007). Inclusive teachers´attitudinal ratings of their students with disabilities. The journal of special education, 40(4), 230-238.

Cook, B. G., Tankersley, M., Cook, L., & Landrum, T. J. (2000).Teachers´ attitudes toward their included students with disabilities. Exceptional Children, 67(1), 115-135.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas en el aula [The perceptions and attitudes of teachers towards the inclusion of students with special educational needs as indicators of the use of educational practices in the classroom]. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España. Departamento de Psicología de la Salud. Retrieved from: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19467

Dengra, R., Durán, R., & Verdugo, M. A. (1991). Estudio de las variables que afectan a los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales [Study of the variables that affect teachers towards the school integration of children with special educational needs]. En AAVV, Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial (pp. 47-48). Madrid: CEPE.

Díaz, M.T., Carballo, R., & Jiménez, M.A. (2006). Respuesta educativa a la diversidad desde la perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja [Educational response to diversity from the perspective of ESO teachers: Study in the Autonomous Community of La Rioja]. Contextos Educativos, Revista de educación. 8-9, 33-50.

Eichinger, J., Rizzo, T., & Sirotnik, B. (1991). Changing attitudes toward people with disabilities. Teacher Education y Special Education, 14, 121-126.

Galović, D., Brojčin, B., & Glumbić, N. (2015). The attitudes of teachers toward inclusive education in Vojvodina. International Journal of Inclusive Education. 18(12), 1262-1282. DOI: 10.1080/13603116.2014.886307.

Garabal-Barbeira, J. (2015). Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universidade da Coruña [Attitudes of teachers and students towards disability at the University of Coruña]. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 11-19. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.11.220

García, J.N., & Alonso, J.C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales [Teachers' attitudes towards school integration of children with special needs]. Infancia y Aprendizaje, 30, 51-68. Retrieved from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667387

Gómez, V. e Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural [Attitudes of education students towards the integration of people with disabilities and towards multicultural education]. Cultura y educación, 16(4), 371-383.

González de la Cruz, S. (2000). Estudio sobre el profesorado de Educación Física de Secundaria ante los alumnos con necesidades especiales en Albacete [Study on the teachers of Secondary Physical Education before students with special needs in Albacete]. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 179-200. Retrieved from: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista15/15_13.pdf

Hernández, F. J. (1998). Educación física especial: Actitud y formación de los docentes en primaria [Special physical education: Attitude and training of teachers in primary]. Apuntes de Educación Física y Deportes, 51, 70-78. Retrieved from: http://articulos-apunts.edittec.com/51/es/051_070-078_es.pdf

Hernández, F. J. (1999). Educación Física Especial: Actitud y formación de los docentes en Secundaria en la ciudad de Barcelona [Special Physical Education: Attitude and training of secondary school teachers in the city of Barcelona]. Apuntes de Educación Física y Deportes, 56, 48-56. Retrieved from: http://articulos-apunts.edittec.com/56/es/056_048-056_es.pdf

Hernández, F. J., Casamort, J., Bofill, A., Niort, J., & Blázquez, D. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión [The attitudes of Physical Education teachers towards educational inclusion: a review]. Apuntes de. Educación Física y Deportes, 103(1), 23-30. Retrieved from: http://articulos-apunts.edittec.com/103/es/024-030.pdf

León, M. J. (1995). Las actitudes del profesor tutor de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula, acerca de la integración escolar. Una revisión de las investigaciones del campo [The attitudes of the tutor teacher of students with special educational needs in their classroom, about school integration. A review of field research]. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8, 141-152.

León, J. M., & Avargues, M. L. (2007). Evaluación del estrés socio laboral en el personal de la Universidad de Sevilla [Evaluation of socio-occupational stress in the staff of the University of Seville]. Revista Mapfre Medicina, 18, 323-332.

Martínez, M. A., & Bilbao, M. C. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad [The professors of the University of Burgos and their attitude towards people with disabilities]. Siglo Cero, 42(4), 50-78.

Martín, D., & Soto, A. (2001). La atención a la diversidad. Una cuestión de actitudes [The attention to diversity. A question of attitudes]. XXI. Revista de Educación, 3, 149-157. Retrieved from: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/321/b11992967.pdf;jsessionid=6FB8F723253F3C57CF03FF9437C33C99?sequence=1

Mayo, M. E. (2012). La atención a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del personal docente e investigador [Attention to diversity in university classrooms: needs and difficulties of teaching and research staff]. Retrieved from: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/emayo2.pdf

Méndez, J., & Mendoza, F. (2011). Eliminando las barreras para la inclusión y la participación en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí [Eliminating barriers to inclusion and participation in the Autonomous University of San Luis de Potosí]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado en Educación Física con relación a las personas con discapacidad [Teacher training in Physical Education in relation to people with disabilities]. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 43-56. Retrieved from e: http://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf

Mestre, J. M., Guil, Mª.R., Marcilla, A., Aguilar, M., & Gónzalez, D. (1996). El nivel de información como determinante de las actitudes hacia la deficiencia mental en familiares de deficientes mentales [The level of information as a determinant of attitudes towards mental deficiency in relatives of mentally handicapped]. Revista de Educación Especial, 22, 17-25.

Parasuram, K. (2006). Variables that affect teachers’ attitudes towards disability and inclusive education in Mumbai, India. Disability & Society, 21(3), 231-242.

DOI:10.1080/09687590600617352

Polo, Mª. T., Fernández, C., & Díaz, C. (2011). Estudio de las Actitudes de Estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: Relevancia de la Información y Contacto con Personas Discapacitadas [Study of the Attitudes of Students of Social Sciences and Psychology: Relevance of Information and Contact with Disabled People]. Universitas Psychologica, 10 (1), 113-123.

Reina, R. (2003). Propuesta de intervención para la mejora de actitudes hacia personas con discapacidad a través de actividades deportivas y recreativas [Intervention proposal to improve attitudes towards people with disabilities through sports and recreational activities]. Revista digital efdeportes, 59. Retrieved from: http://www.efdeportes.com/efd59/discap.htm

Rodríguez –Martín, A., & Álvarez, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes [Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes]. Perfiles educativos, 37 (147), 86-102.

Sales, A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior [The initial training of teachers in the face of diversity: a methodological proposal for the new European Higher Education Area]. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 201-217.

Sales, A., Moliner, O., & Sachis, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado [Attitudes towards attention to diversity in initial teacher training]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7. Retrieved from: file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/46M744GC/Dialnet-ActitudesHaciaLaAtencionALaDiversidadEnLaFormacion-1031317.pdf

Sánchez, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador [The University of Almería in the face of the educational and social integration of students with disabilities: Ideas and attitudes of teaching and research staff]. Revista de Educación, 354. Enero-Abril, 575-603.

Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S., & Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía hacia la inclusión educativa [Perceptions and attitudes of Pedagogy students towards educational inclusion]. Estudios Pedagógicos XXXIV, 2, 169-178.

Sánchez, A., Gutiérrez, R., Luque de la Rosa, A., Navarro, M. R., Pérez, F., Ramos, M. G.,...(2009). Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería [Educational and social integration of students with disabilities at the University of Almería]. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Sandoval, M. (2009). Concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la inclusión educativa. Universidad de Oviedo [Conceptions of teaching students about educational inclusion. Oviedo University]. Aula abierta, 37(1), 79-88.

Shannon, C. D., Tansey, T. N., & Schoen, B. (2009). The Effect of contact, context, and social power on undergraduate attitudes toward persons with disabilities. Journal of Rehabilitation. 75(4), 11-18.

Soto, R. (2007). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad [Teaching attitudes of the University of Costa Rica towards students with disabilities at the University]. Revista Educación, 31(1), 11-42.

Stauble, K. R. (2009). Teacher attitudes toward inclusion and the impact of teacher and school variables. University of Louisville, United States – Kentucky.

Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad [Comparative analysis of students' attitudes towards their peers with disabilities]. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216.

Torres, M. A. (2010). Actitudes y aptitudes del profesorado de primaria para llevar a cabo una acción educativa inclusiva con alumnos con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física [Attitudes and aptitudes of primary school teachers to carry out an inclusive educational action with students with special educational needs in Physical Education classes]. Revista Digital, 15(145). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-en-educacion-fisica.htm

Verdugo, M. A., Jenaro, C., & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención [Social and professional attitudes towards people with disabilities: Evaluation and intervention strategies]. In M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Madrid: Siglo XXI Editores.

Vieira, M. J., & Ferreira, C. (2011). Los servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las universidades de Castilla y León [Attention services for students with disabilities in the universities of Castilla y León]. Revista española de orientación y psicopedagogía, 22, 185-199.

Publicado
11-08-2021
Cómo citar
Polo Sánchez, M. T., Fernández Cabezas, M., & Fernández Jiménez, C. (2021). Factores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: Ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 541–548. https://doi.org/10.6018/analesps.334951
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
1147
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)