ESPAÑA ANTE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y DEL ACERO (1950-1967)
Palabras clave:
España y la integración europea, España y la CECAResumen
Con la declaración de 1950 se inició el proceso de integración europea cuya primera realización fue la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La situación política española de esos momentos estaba marcada por un profundo aislamiento internacional, consecuencia de las características antidemocráticas del régimen de Franco, que impidió la incorporación de España a dicho proceso. No obstante, la aparición de la primera de las comunidades europeas fue seguida con gran interés por los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto por las repercusiones económicas que podía tener para los sectores carbonífero y siderúrgico españoles como por las posibilidades que un posible acercamiento a dicha Comunidad podían ofrecer para aliviar el aislamiento político de España. Esta preocupación inicial por la CECA cedió, sin embargo, muy pronto el paso a las aspiraciones españolas para el acercamiento a la nueva comunidad constituida en 1957, la Comunidad Económica Europea. En este trabajo se analizan las posiciones oficiales españolas ante la CECA y los intentos infructuosos de aproximación a la misma entre 1951 y 1967, utilizándose preferentemente las fuentes del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.