ANALIZAR Y COMPRENDER EL PRESENTE DE LA ESCUELA PARA PROMOVER Y DESARROLLAR PRACTICAS INTECULTURALES

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Sánchez
  • Remedios de Haro Rodríguez

Palabras clave:

Educación intercultural, educación inclusiva, atención a la diversidad, análisis de centros, evaluación, trabajo colaborativo, calidad educativa, currículum

Resumen

La formación intercultural de los jóvenes constituye uno de los desafíos más importantes de la sociedad del siglo XXI. Por ello, este trabajo está dedicado a analizar y ofrecer respuestas sobre cómo podemos implementar el desarrollo de la educación intercultural en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. El primer paso será cuestionar y poner en tela de juicio las prácticas existentes a través de la realización de proyectos de investigación acción que nos permitan identificar los puntos fuertes y débiles del proceso así como establecer los cambios necesarios para alcanzar una educación más democrática e intercultural. Se trata de proporcionar instrumentos para ayudar a iniciar este recorrido, presentando la «Guía de auto-evaluación de contextos interculturales para Educación Secundaria», la cual permite identificar el grado de desarrollo de la interculturalidad en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Arnaiz Sánchez

Universidad de Murcia

Remedios de Haro Rodríguez

Univerisdad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Escuela e Interculturalidad