Sociedad y medios comunicación en lengua vasca en el período de entreguerras (1919-1937)
Palabras clave:
País Vasco, Euskera, sociedad, Prensa, medios de comunicación, 1919-1937Resumen
Durante el período de entreguerras, comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y la caída de Bilbao a manos de los facciosos en 1937, la prensa en lengua vasca experimenta su mayor auge y desarrollo. Aunque el periodismo en euskera se había iniciado en el siglo XIX, no será hasta el advenimiento de la cuarta generación de medios de comunicación, la generación de la comunicación de masas, que la recepción de las ideas, géneros y formas periodísticas imperantes en el mundo occidental se produzca en el País Vasco a la vez que en el resto del panorama comunicativo. Publicaciones como la donostiarra Argia (1921-1936) contribuyen a configurar el periodismo en lengua vasca, que sin embargo no consigue publicar su primer diario redactado íntegramente en vascuence, Eguna, hasta la época del primer Gobierno vasco, en 1937.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.