La Prensa, segundero de la historia de nuestro tiempo. Notas bibliográficas

  • Carles Gómez Bárcena
Palabras clave: Historia Contemporánea, Andalucía, Historia del periodismo, Sociedad de masas, Cultura de masas, Comunicación de masas, Diarios de información, Vertebración del territorio, Geografía de los medios de comunicación social

Resumen

El surgimiento y desarrollo del periodismo empresarial de información en España corrió paralelo al proceso de conformación de la sociedad/cultura de masas, favoreciendo su expansión. En este fenómeno intervendrán además otros factores de tipo socieconómico y cultural que condicionarán el nuevo modelo de sociedad. Este proceso no fue uniforme para todo el Estado durante el primer tercio del siglo XX, periodo de afianzamiento del periodismo que nació en el último cuarto del siglo XIX, y que tuvo representantes significativos en todo el territorio español. Establecer algunas de las características de dicho proceso en Andalucía, y proponer algunas líneas de la investigación, es el propósito de este artículo, en un primer acercamiento a dicho fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Corrientes de interpretación y fuentes