LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO MARGINAL E INTERCULTURAL
Palabras clave:
Comunidad de aprendizaje, interculturalidad, mediación social, acompañamiento educativo, identidad cultural, gitanos, inmigrantes, educador social, voluntariado, proyecto educativo, intervención social.Resumen
El autor de este artículo pretende acercarnos a una experiencia educativa con menores en situación de alto riesgo social. El marco de la experiencia es un Programa de Orientación Académica y personal en un Instituto de Educación Secundaria ubicado en un barrio con unas características muy singulares: exclusión social, pobreza, varios grupos étnicos conviviendo, interculturalidad, alto índice de fracaso escolar y abandono prematuro de la escuela, etc. Con esta experiencia educativa se ha conseguido implicar a toda la comunidad del barrio en el acompañamiento del proceso educativo de los participantes; no solo profesores y padres, también asociación de vecinos, servicios sociales, y el resto del barrio que han ejercido un voluntariado social en el Programa.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.