MEMORIAL JURIDICO DE TOMAS JOSE DE MONTES, OBISPO DE CARTAGENA, SOBRE OBLIGACIONES ECONOMICAS DEL CARDENAL LUIS BELLUGA PARA CON SU ANTIGUA DIOCESIS, Y RESPUESTA DE BELLUGA DESDE ITALIA (1736)

Autores/as

  • Juan B. Vilar

Palabras clave:

Cardenal L. Belluga, obispo T. J. de Montes, diócesis de Cartagena, catedral de Murcia, Memorial, refutación, rentas episcopales, Cabildo catedral, España, siglo XVIII

Resumen

El acuerdo económico celebrado en 1723 entre el cardenal Luis Belluga y su sucesor en la diócesis de Cartagena, don Tomás José de Montes, a base de la partición de las rentas de la mitra entre ambos, según costumbre de la época, no tardaría en ser protestado por Montes. De modo formal cuando al producirse en 1733-1736 el derrumbamiento del frente oeste de la catedral de Murcia por causa de una serie de seísmos e inundaciones, Montes exigió de Belluga una colaboración económica para las obras de restauración muy superior a la que el cardenal ofreció como donativo. El artículo aporta y estudia el Memorial jurídico del obispo Montes a favor de sus tesis, así como la refutación del mismo por el cardenal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan B. Vilar

Universidad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Varia