ESCOLARIZACION E NTEGRACION SOCIAL DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES EN LA REGION DE MURCIA

  • Remedios de Haro Rodríguez
Palabras clave: Inmigración, convivencia, integración, escolarización, rechazo, asimilación, interculturalidad

Resumen

Los flujos migratorios han sido una constante en el desarrollo histórico de las sociedades y de los pueblos. Por ello, podemos afirmar que no se trata de un fenómeno nuevo. Sin embargo, las características adoptadas por el mismo en la actualidad lo sitúan como un hecho históricamente distintivo que reclama la participación de todos los agentes e instancias para gestionar dicha realidad sin vulnerar nuestros valores democráticos. Así, la inmigración plantea desafíos a la sociedad de acogida y por ende a la escuela. En este trabajo queremos acercarnos a conocer el nivel de integración y la realidad educativa de los alumnos magrebíes escolarizados en la Región de Murcia, a la luz de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, dirigido a describir analizar y valorar la forma y el tipo de respuestas ofertadas ante la diversidad cultural. Dichos resultados serán contrastados con diversos estudios realizados en diferentes comunidades autónomas, los cuales proporcionan una radiografía actualizada de la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Remedios de Haro Rodríguez
Universidad de Murcia
Sección
Inmigración y Ecuela: Entre la integración y el fracaso