La propuesta catalana para gravar las emisiones del transporte marítimo: ¿una nueva oleada de impuestos propios?
Abstract
El transporte marítimo es esencial para la economía, transportando personas y bienes de una manera masiva y eficiente, pero también constituye una creciente y variada fuente de polución. Considerando que hoy en día son prácticamente inexistentes los tributos sobre las emisiones provenientes de los barcos, tanto a nivel internacional, estatal y autonómico, pero que al mismo tiempo se aprecia una creciente preocupación internacional por esta fuente contaminante, nuestro objetivo es analizar la viabilidad de la iniciativa catalana que propone implementar un impuesto propio a las emisiones portuarias de los grandes barcos. El trabajo concluye afirmando que, si bien es cierto que la propuesta impositiva catalana presenta algunos puntos negativos, podemos decir que constituye un paso importante para el desarrollo de la fiscalidad ambiental en la protección de la salud y la biodiversidad y que seguramente servirá de modelo para otras Comunidades Autónomas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BARESIC, D. AND PALMER, K., Climate action in shipping. Progress towards shipping’s 2030 breakthrough, UMAS, New York, 2022.
DE LA VARGA PASTOR, A., “Estudio de la ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, y comparativa con otras iniciativas legislativas subestatales”, Revista Catalana de Derecho Ambiental, IX (2), Tarragona, 2018, pp. 1-56. https://doi.org/10.17345/rcda2420
DEL BLANCO GARCÍA, Á. J.; GARCÍA CARRETERO, B. Y HERRERA MOLINA, P. M., “Fiscalidad ambiental del transporte marítimo”, Revista de fiscalidad internacional y negocios transnacionales, 17, Pamplona, 2021, pp. 17-34.
DIJKSTRA, C., “The Return of the Cruise”, Transport & Environment, Brussel, 2023, pp. 1-42. https://www.transportenvironment.org/discover/return-of-the-cruise/
KRAUSE, K.; WITTROCK, F.; RICHTER, A.; SCHMITT, S.; POHLER, D.; WEIELT, A. AND BURROWS, J.; “Estimation of ship emission rates at a major shipping lane by long-path DOAS measurements”, Atmospheric Measurement Techniques, 14, Munich, 2021, pp. 5791-5807. https://doi.org/10.5194/amt-14-5791-2021
MERK, O., Shipping Emissions in Ports. Discussion paper 2014-20, OECD. https://doi.org/10.1787/2223439X
OECD, “The Swedish tax on nitrogen oxide emissions. Lesson in environmental policy reform”, OECD Environment Policy Paper, 2, Paris, 2013. https://doi.org/10.1787/5k3tpspfqgzt-en
PARRY, I.; HEINE, D.; KIZZIER, K., AND SMITH, T., Carbon taxation for international maritime fuels: assessing the options (IMF Working Paper), International Monetary Fund, New York, 2018, pp. 1-38.
RODRÍGUEZ BEAS, M., “La incidencia del acuerdo de París en las políticas públicas catalanas frente al cambio climático: la ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático”, Revista Catalana de Derecho Ambiental, IX (2), Tarragona, 2018, pp. 1-41. https://doi.org/10.17345/rcda2341
SALASSA BOIX, R., La tributación de la renta derivada del comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono, Tirant Lo Blanc, Valencia, 2012.
SALASSA BOIX, R., “Los impuestos autonómicos propios: ¿una especie en peligro de extinción?”, Crónica Tributaria, 187 (2/2023), Madrid, 2023, pp. 67-105. https://www.ief.es/vdocs/publicaciones/1/187/3.pdf
VERDÚ BAEZA, J., “A propósito de la cumbre climática de Marrakech: Cuando la solución empieza a ser parte del problema”, Revista electrónica de estudios internacionales, 33, Madrid, 2017, pp. 1-20.
VILLAR EZCURRA, MARTA Y CÁMARA BARROSO, “La necesidad de revisar el papel de los incentivos fiscales al autoconsumo en el conjunto de las medidas de apoyo a la energía solar fotovoltaica”, Crónica tributaria, 187, Madrid, 2023, pp. 139-168. https://www.ief.es/vdocs/publicaciones/1/187/5.pdf
WANG, K.; LIU, Y.; WANG, S.; AND LI, C., “The spatial spillover effect of higher SO2 emission tax rates on PM2.5 concentration in China”, Scientific Reports, 13, New York, 2023, p. 4966. https://doi.org/10.1038/s41598-023-31663-z
WORLD HEALTH ORGANIZATION, Who global air quality guidelines. Particulate matter (PM2.5 and PM10), ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide, Geneva, 2021. https://iris.who.int/handle/10665/345329
- 06-02-2024 (2)
- 31-01-2024 (1)
Copyright (c) 2024 Anales de Derecho
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.