“Cláusulas de permanencia”, prácticas comerciales desleales, y estrategias competitivas a la luz de ciertos contratos con operadoras móviles en España: Una visión holística del asunto
Resumen
En el contenido de determinadas “condiciones generales de la contratación” establecidas en contratos de adhesión, y en concreto, de algunas compañías de telefonía móvil, es una práctica común, la inclusión de cierta “cláusula predispuesta” que por sus características y tras el análisis realizado en esta contribución podrían llegar a considerarse como una cláusula abusiva. Por otro lado, podrían además, tener la condición de práctica comercial desleal según lo establecido en la Ley 3/1991 de Competencia desleal española, atendiendo a lo dispuesto en la Directiva de prácticas comerciales desleales. El análisis pretende poner de relieve estos dos aspectos que están relacionados con otro problema de fondo. La dificultad y falta de mecanismos adecuados entre el reproche de deslealtad y el reproche que se hace en el ámbito del Derecho de los contratos de consumo Business to Consumer-B2C de abusividad a ciertas prácticas. De otro lado, se analiza de forma sucinta, si la inclusión de estas cláusulas podría considerarse como una estrategia competitiva en el Mercado de las Telecomunicaciones de tipo Business to Business-B2B por aquellos operadores que las predisponen en sus contratos de adhesión frente a los operadores, que siendo de menor tamaño, no las predisponen en estos mismos contratos.
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