La propuesta catalana para gravar las emisiones del transporte marítimo: ¿una nueva oleada de impuestos propios?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.584891
Palabras clave: transporte marítimo, tributación ambiental, puertos, impuestos propios

Resumen

El transporte marítimo es esencial para la economía, transportando personas y bienes de una manera masiva y eficiente, pero también constituye una creciente y variada fuente de polución. Considerando que hoy en día son prácticamente inexistentes los tributos sobre las emisiones provenientes de los barcos, tanto a nivel internacional, estatal y autonómico, pero que al mismo tiempo se aprecia una creciente preocupación internacional por esta fuente contaminante, nuestro objetivo es analizar la viabilidad de la iniciativa catalana que propone implementar un impuesto propio a las emisiones portuarias de los grandes barcos. El trabajo concluye afirmando que, si bien es cierto que la propuesta impositiva catalana presenta algunos puntos negativos, podemos decir que constituye un paso importante para el desarrollo de la fiscalidad ambiental en la protección de la salud y la biodiversidad y que seguramente servirá de modelo para otras Comunidades Autónomas.

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Publicado
31-01-2024 — Actualizado el 06-02-2024
Versiones
Cómo citar
Salassa Boix, R. (2024). La propuesta catalana para gravar las emisiones del transporte marítimo: ¿una nueva oleada de impuestos propios?. Anales de Derecho, 41(1), 40–65. https://doi.org/10.6018/analesderecho.584891 (Original work published 31 de enero de 2024)