EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO (ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA COMPATIBILIDAD DEL PRINCIPIO DE PRIMACÍA CON LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA DE 1978)

Autores/as

  • Germán M. Teruel Lozano
Palabras clave: Principio de primacía, Supremacía, Tribunal Constitucional, Derecho Comunitario, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Declaración 1/2004, Declaración 132-bis/1992.

Resumen

El objeto del presente estudio es la realización de un análisis y valoración de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de la compatibilidad del principio de primacía del Derecho comunitario con la Constitución de la Nación española de 1978. En este sentido, se prestará especial atención a la Declaración del TC 1/2004 sobre el "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa", una declaración que supone un viraje radical en la línea que venía manteniendo el Constitucional y, sobre todo, respecto de la Declaración 132-bis/1992 sobre el "Tratado de la Unión Europea", al admitir ahora, desde el año 2004, el posible "desplazamiento" de reglas constitucionales ante normas comunitarias que se aplicarían con preferencia a nuestra propia Constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán M. Teruel Lozano

Estudiante de Derecho.
Universidad de Murcia
Cómo citar
Teruel Lozano, G. M. (2006). EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO (ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA COMPATIBILIDAD DEL PRINCIPIO DE PRIMACÍA CON LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA DE 1978). Anales de Derecho, 24, 319–352. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/57991
Número
Sección
Aula y Práctica