Ayudas previas a la jubilación ordinaria. El caso de Navantia. Propuesta de aplicación al sector financiero

Autores/as

  • José Flores Alcázar
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.476801
Palabras clave: prejubilación, sector bancario, crisis económica, ERE

Resumen

El sector financiero constituye, sin duda, el paradigma de sector que, sistemáticamente recurre a la prejubilación de sus trabajadores de mayor edad, lo que viene haciendo especialmente desde la crisis económica y financiera de 2007 hasta ahora. Se trata de un sector en continua reconversión mediante un incesante proceso de fusiones. Con motivo de la pandemia de la Covid-19 y, la crisis económica provocada por esta, el sector afronta un nuevo y vertiginoso proceso de concentración, en el que nuevamente se perderán miles de puestos de trabajo. Es necesario que, la prejubilación, se incorpore al ordenamiento laboral como una prestación más de Seguridad Social, legislando sobre la figura del ERE, complementada con el recurso a lo dispuesto en el RD 3/2014, de 10 de enero. Una vez regulado el acceso de las empresas a este recurso, se conseguirá el necesario mantenimiento del empleo, pues el contrato de relevo seria requisito imprescindible para cada trabajador que se prejubile acogido a la prestación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPS RUÍZ, L.M., “Las mejoras voluntarias de la pensión de jubilación”, en AAVV, LÓPEZ CUMBRE, L., (coord.), Tratado de Jubilación. Homenaje al profesor D. Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación. Iustel. Madrid, 2007, pág. 2120

MARTÍNEZ GIRÓN, J., ARUFE VARELA, A., “La prejubilación: Aspectos jurídicos, laborales y de Seguridad Social”, en AA.VV., ALMARCHA BARBADO A. (Coord.), Envejecimiento laboral y prejubilación, dilemas y problemas socioeconómicos, Universidad da Coruña, 2010, págs. 173-181.

GONZÁLEZ ORTEGA, S., “Las edades de jubilación”, en AAVV LÓPEZ CUMBRE, L., (coord.), Tratado de Jubilación. Homenaje al profesor D. Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación, cit. pág. 1202

GONZÁLEZ ORTEGA, S., “La funcionalidad de los instrumentos de protección social en los procesos de reestructuración empresarial”, en CASTIÑERA GONZÁLEZ, J (coord.), Reestructuraciones de Empresas, XXVIII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2010, págs. 17-87.

LÓPEZ CUMBRE, L., La prejubilación, Civitas, Madrid, 1998, pág. 86.

LÓPEZ CUMBRE, L., “Novación de contratos de prejubilación para acceder a condiciones de jubilación más beneficiosas”, Revista de Derecho de la Seguridad Social 4º Trimestre 2014 nº 1, pág. 203

MONEREO PÉREZ, J.L., y FERNÁNDEZ BERNAT, J.A., “Estabilizadores automáticos en el sistema de seguridad social: factor de sostenibilidad e índice de revalorización”, Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 1, págs. 83 a 104.

RANSÉS PÉREZ-BOGA, J., “Aspectos fiscales de la prejubilación”, en AAVV., ALMARCHA BARBADO, A. (Coord.), Envejecimiento laboral y prejubilación, dilemas y problemas socioeconómicos, Universidad da Coruña, A Coruña, 2010, pág. 122.

RODRÍGUEZ INIESTA, G., “La jubilación anticipada”, en AAVV., LÓPEZ ANIORTE, M.C., GARCÍA ROMERO, B. (Coords.), La reforma de la pensión de jubilación, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014, pág. 225.

SAGARDOY BENGOECHEA, J.A., y GIL y GIL, J.L., “La jubilación como medida de reestructuración empresarial”, en AA.VV., LÓPEZ CUMBRE, L. (coord.), Tratado de Jubilación. Homenaje al profesor D. Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación, cit. pág. 1101.

Publicado
28-03-2022
Cómo citar
Flores Alcázar, J. (2022). Ayudas previas a la jubilación ordinaria. El caso de Navantia. Propuesta de aplicación al sector financiero. Anales de Derecho, 39. https://doi.org/10.6018/analesderecho.476801
Número
Sección
Aula y Práctica