LA DELIMITACIÓN POR EL TEDH DE LÍNEAS ROJAS EN UN DERECHO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Juan Francisco S´ánchez Barrilao
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.456251

Resumen

Este trabajo tiene por objeto la contribución del TEDH en la configuración de un espacio europeo y global de los derechos humanos; y ello, especialmente, a partir de la identificación de líneas rojas por el TEDH, en cuanto que fronteras últimas a la indisponibilidad de los derechos humanos por el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO GARCÍA, R., Derecho comunitario (Sistema constitucional y administrativo de la Unión Europea), CEURA, Madrid, 1994.

ALONSO GARCÍA, R., “Análisis crítico del veto judicial de la Unión Europea al CEDH en el Dictamen 2/13, de 18 de diciembre de 2014”, en AA.VV. La tutela judicial de los derechos fundamentales en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea, IVAP, Oñati, 2016.

ÁLVAREZ GARCÍA, V., “El coronavirus (COVID-19) respuestas jurídicas frente a una situación de emergencia sanitaria”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núms. 86-87, 2020.

AZPITARTE SÁNCHEZ, M., “Los derechos fundamentales de la Unión en busca de un nuevo equilibrio (Acerca del Dictamen 2/13 del Tribunal de Justicia, sobre la compatibilidad con los Tratados constitutivos del Proyecto de acuerdo internacional de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales)”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 104, 2015.

BALAGUER CALLEJÓN, F., “Niveles y técnicas internacionales e internas de realización de los derechos en Europa: una perspectiva constitucional”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 1, 2004.

BENAVIDES CASALS, M.A., “El consenso y el margen de apreciación en la protección de los derechos humanos”, Ius et Praxis, vol. 15, núm. 1, 2009.

BIN, R., “Gli effetti del diritto dell'Unione nell'ordinamento italiano e il principio di entropia”, en AA.VV. Scritti in onore di Franco Modugno. I, Editoriale Scientifica, Napoli, 2011.

BOBBIO, N., “La hegemonía de Occidente: ¿Esperanza o apocalipsis?”, Ciencia Política: Revista trimestral para América Latina y España, núm. 28, 1992.

BUDE, H., La sociedad del miedo, Ciria, A. (trad.), Herder, Barcelona, 2017.

BURGORGUE-LARSEN, L. y MONTOYA CESPEDES, N., “El diálogo judicial entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos”, en AA.VV. Protección Multinivel de Derechos Humanos, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2013.

BUSTOS GISBERT, R., “La aplicación judicial de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a partir de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 39, 2017.

CALLEWAERT, J., The accession of the European Union to the European Convention on Human Rights, Council of Europe Publishing, Strasbourg, 2014.

CÁMARA VILLAR, G., “Los derechos fundamentales en el proceso histórico de construcción de la Unión Europea y su valor en el Tratado Constitucional”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 4, 2005.

CAMBERO QUEZADA, G., “La contribución jurisprudencial del tribunal europeo de derechos humanos y de la corte interamericana de derechos humanos al reforzamiento de los sistemas regionales de protección de derechos humanos: Análisis de derecho comparado”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. 51, 2019.

CAMONI RODRÍGUEZ, D., “Corte costituzionale italiana y doctrina de los contra-límites: el (difícil) camino hacia una plena integración jurídica europea”, Revista de Estudios Europeos, núm. 75, 2020.

CARBONELL SÁNCHEZ, M., “La interpretación constitucional de los derechos fundamentales y el uso del derecho comparado en el diálogo jurisprudencial”, en AA.VV. Diálogo jurisprudencial en derechos humanos entre tribunales constitucionales y cortes internacionales: in memoriam Jorge Carpizo, generador incansable de diálogos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

CARMONA CONTRERAS, A.M., “El espacio europeo de los derechos fundamentales: de la Carta a las constituciones nacionales”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 107, 2016.

CARPIZO MAC GREGOR, J., “Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características”, Cuestiones Constitucionales: Revista Mexicana de Derecho Constitucional, núm. 25, 2011.

CASSESE, S., Il dirito globale (Giustizia e democracia oltre lo Stato), Einaudi, Torino, 2009.

CORTÉS MARTÍN, J.M., “Sobre el sistema unionista de protección de los derechos humanos y la ruptura de su presunción de equivalencia con el CEDH”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 46, 2013.

CRUZ VILLALÓN, P., “Formación y evolución de los derechos fundamentales”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 25, 1989.

CRUZ VILLALÓN, P., La Constitución inédita: estudios ante la constitucionalización de Europa, Trotta, Madrid, 2004.

CRUZ VILLALÓN, P., “Entre proporcionalidad e identidad: Las claves de la excepcionalidad en el momento actual”, Guillén López, E. (trad. del francés), Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 27, 2017.

CRUZ VILLALÓN, P., ”El valor de posición de la Carta de Derechos Fundamentales en la comunión constitucional europea”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 39, 2017.

DAVIES, W., Estados nerviosos (Como las emociones se han adueñado de la sociedad), García Cazorla, V. (trad.), Sexto Piso, México, 2019.

DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN, F., “El difícil equilibrio entre la globalización de los derechos y su contextualización desde la perspectiva de la doctrina del margen de apreciación nacional”, Estudios de Deusto: Revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, núm. 2, 2012.

DE OTTO Y PARDO, I., “La regulación del ejercicio de los derechos y libertades. La garantía de su contenido esencial en el artículo 53.1 de la Constitución”, junto a MARTÍN-RETORTILLO, L., Derechos fundamentales y Constitución, Civitas, Madrid, 1988.

DÍAZ CREGO, M., “¿Tomando la justicia cautelar en serio? Las medidas provisionales en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

DONAIRE VILLA, F.J., “El diálogo del Tribunal Constitucional español con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Euroorden y los derechos fundamentales: el asunto Melloni”, CEFLegal: Revista Práctica de Derecho. Comentarios y casos prácticos, núm.. 174, 2015.

FASSBENDER, B., “La protección de los derechos humanos como contenido central del bien común internacional”, en AA.VV. La constitucionalización de la comunidad internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE MAYORDOMO, P., “El derecho de emergencia constitucional en España hacia una nueva taxonomía”, Revista de Derecho Político, núm. 107, 2020.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A., “La suspensión de las garantías establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (art. 15)”, en AA.VV. La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009,

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A. (coord.), La obra jurídica del Consejo de Europa: (en conmemoración del 60 aniversario del Consejo de Europa), Gandulfo, Sevilla, 2010.

FERRER LLORET, J., “La ejecución de las sentencias del TEDH relativas a la Federación de Rusia y a Turquía: ¿han fracasado las reformas del Protocolo 14?”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 61, 2018.

FIORAVANTI, M., Constitucionalismo (Experiencias históricas y tendencias actuales), Mora Cañada, A. y Martínez Neira, M. (trad.), Trotta, Madrid, 2014.

FROSINI, V., “Diritti umani, diritti dei popoli e globalizzacione giuridica”, Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Extremadura), núms. 19-20, 2001-2002.

GARCÍA ROCA, J., “La interpretación constitucional de una declaración internacional, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y bases para una globalización de los derechos”, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, núm. 5, 2006.

GARCÍA ROCA, J., “La muy discrecional doctrina del margen de apreciación nacional según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 20, 2007.

GARCÍA ROCA, J., La transformación constitucional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Thomson Reuters / Civitas, Cizur Menor, 2019.

GARCÍA ROCA, J. y CARMONA CUENCA, E. (coords.), ¿Hacia una globalización de los derechos? El impacto de las sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana, Thomson Reuters / Aranzadi, Cizur Menor, 2017.

GASCÓN MARCÉN, A., El Consejo de Europa en la encrucijada: alcance y límites de una organización internacional europea, Real Instituto de Estudios Europeos, Zaragoza, 2008.

GASCÓN MARCÉN, A., “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Protocolo nº 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos ¿un ataque al diálogo judicial?”, en AA.VV. Diálogos judiciales en el sistema europeo de protección de derechos: Una mirada interdisciplinar, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

GORDILLO PÉREZ, L.I., Constitución y ordenamientos supranacionales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.

GRABER, M.A., LEVINSON, S. y TUSHNET, M. (ed.), Constitutional Democracy in Crisis?, Oxford University Press, Oxford, 2018.

GROPPI, T. y LECIS COCCO-ORTU, A.M., “Las referencias recíprocas entre el Tribunal Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: ¿de la influencia al diálogo?”, Revista de Derecho Político, núm. 91, 2014.

GUILLÉN LÓPEZ, E., “Ejecutar en España las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Una perspectiva de Derecho constitucional europeo”, en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

GUTIÉRREZ CASTILLO, V.L., “La aplicación extraterritorial del derecho internacional de los derechos humanos en casos de ocupación beligerante”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, núm. 36, 2018.

GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I., “Traducir derechos: la dignidad humana en el derecho constitucional de la comunidad internacional”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 16, 2012.

HÄBERLE, P., “Derecho Constitucional Común Europeo”, Mikunda, E. (trad.), Revista de Estudios de Políticos, núm. 79, 1993.

HÄBERLE, P., El Estado constitucional, Fiz-Ferro, H. (trad.), UNAM, México, 2001.

HALBERSTAM, D., “’It’s the autonomy stupid’. A modest defense of Opinion 2/13 on EU Accesion to the ECHR, and the way forward”, German Law Journal, vol. 16, núm. 1, 2015.

HESPANHA, A.M., Pluralismo jurídico e Direito democrático, Annablume, São Paulo, 2013.

ISIKSEL, T., “Fundamental rights in the EU after Kadi and Al Barakaat”, European Law Journal, vol. 16, núm. 5, 2010.

IZQUIERDO SANS, C., “La evolución del sistema de acceso al Tribunal Europeo de derechos humanos: Una revisión de calado”, Revista Española de Derecho Europeo, núm. 68, 2018.

JIMENA QUESADA, L. “La consagración de los derechos fundamentales: de principios generales a texto fundacional de la Unión Europea”, Cuadernos Europeos de Deusto, núm. 50, 2014.

KOKOTT, J. y SOBOTTA, C., “The Kadi case - Constitutional core values and International Law - Finding the balance?”, European journal of international law / Journal europeen de droit international, vol. 23, núm. 4, 2012.

LANZONI, L., “Protección y limitación de los derechos humanos en el Art. 52 de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea”, Revista de Derecho Político, núm. 83, 2012.

LEGARRE, S. y ORREGO SÁNCHEZ, C., “Los usos del Derecho constitucional comparado y la universalidad de los derechos humanos”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 88, 2010.

LÓPEZ GUERRA, L., “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la UE y «le mouvement nécessaire des choses»”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 39, 2017.

LÓPEZ GUERRA, L., “La evolución del sistema europeo de protección de derechos humanos”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J., “El TJUE pierde el rumbo en el Dictamen 2/13: ¿merece todavía la pena la adhesión de la UE al CEDH?”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 52, 2015.

MARTÍNEZ PÉREZ, E.J., “La actualización de los derechos fundamentales en Europa: la incidencia de la Carta en la jurisprudencia de Estrasburgo”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 44, 2013.

MERCADO PACHECO, P., “Libertades económicas y derechos fundamentales. La libertad de empresa en el ordenamiento multinivel europeo”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, núm. 26, 2012.

MONEREO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J.L. (coord.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, Granada, 2017.

MONEREO PÉREZ, J.L., “Por un constitucionalismo social europeo. Un marco jurídico-político insuficiente para la construcción de la ciudadanía social europea”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 21, 2014.

MORGADES GIL, S., “Sentencia de 21.01.2011 (Gran Sala), M.S.S. c. Bélgica y Grecia, 30696/09 -- "Artículos 3 y 13 CEDH - Prohibición de tortura y penas o tratos inhumanos o degradantes -- Reglamento (CE) N.o 343/2003 de determinación del Estado responsable del examen de una solicitud de asilo (Dublín II)" -- El funcionamiento efectivo de la política europea de asilo ante la garantía del derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes del CEDH”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 41, 2012.

MORTE GÓMEZ, C., “Los derechos económicos y sociales en la jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una selección”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

MUÑOZ MACHADO, S., “Los tres niveles de garantías de los derechos fundamentales en la Unión Europea: problemas de articulación”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 50, 2015.

NAGORE CASAS, M., “Presencia militar y jurisdicción extraterritorial: la dilución del concepto de ‘control efectivo sobre el territorio’ en los casos de Nagorno-Karabakh ante el TEDH”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 43, 2017.

NOGUEIRA LÓPEZ, A., “Confinar el coronavirus. Entre el viejo Derecho sectorial y el Derecho de excepción”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núms. 86-87, 2020.

NUSSBAUM, M.C., La monarquía del miedo (Una mirada filosófica a la crisis política actual), A. Santos Mosquera (trad.), Paidós, Barcelona, 2019.

OST, F. y VAN DE KERCHOVE, M., “De la pyramide au réseau? Vers un nouveau mode de production du droit?”, Revue Interdisciplinaire d'Études Juridiques, núm. 44, 2000.

PASCUAL VIVES, F.J., “El margen de apreciación nacional en los tribunales regionales de derechos humanos: una aproximación consensualista”, Anuario Español de Derecho Internacional, núm. 29, 2013.

PASCUAL VIVES, F.J., “Consenso e interpretación evolutiva de los tratados regionales de derechos humanos”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. 66, núm. 2, 2014.

PASTOR RIDRUEJO, J.A., “La globalización de los derechos humanos: El reto del siglo XXI”, Revista Europea de Derechos Fundamentales, núm. 2, 2003.

PERNICE, I., “Multilevel Constitutionalism in the European Union”, European Law Review, núm. 5, 2002.

PERNICE, I., “La dimensión global del Constitucionalismo Multinivel. Una respuesta global a los desafíos de la globalización”, CEU Ediciones, Madrid, 2012.

PIZZORUSSO, A., Il patrimonio costituzionale europeo, Bologna, Il Mulino, 2002.

QUERALT JIMÉNEZ, A., La interpretación de los derechos del tribunal de Estrasburgo al Tribunal constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008.

RIDOLA, P., “La parlamentarización de las estructuras institucionales de la Unión Europea entre democracia representativa y democracia participativa”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 3, 2005.

RIDOLA, P., “La Costituzione della Repubblica di Weimar come «esperienza» e come «paradigma»”, Rivista AIC, núm. 2/2014.

RIDOLA, P., “Il costituzionalismo e lo Estato costituzionale”, en AA.VV. Passato, presente e futuro del costituzionalismo e dell’Europa (Atti del Convegno, Roma 11-12 maggio 2018), Wolter Kluwer / CEDAM, Milano, 2019.

RODOTÀ, S., La vida y las reglas (Entre el derecho y el no derecho), Greppi, A. (trad.), Trotta, Madrid, 2010.

ROMBOLI, S., “El rol del Protocolo n. 16 al CEDH en el dialogo entre Tribunales para una protección de los derechos más uniforme. Reflexiones al hilo de sus características y de la propuesta italiana de ratificación”, en AA.VV. Setenta años de Constitución italiana y cuarenta años de Constitución española. Vol. II. Derechos fundamentales, Boletín Oficial del Estado / Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2020.

RUBIO LLORENTE, F. “Derechos fundamentales, derechos humanos y estado de derecho”, Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia constitucional, núm. 4, 2006.

RUIZ RUIZ, J.J., “El refuerzo del diálogo entre tribunales y la triple prejudicialidad en la protección de los derechos fundamentales en torno al Protocolo n.º 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

SÁIZ ARNAIZ, A., “Tribunal Europeo de Derechos Humanos y procesos políticos nacionales: democracia convencional y margen de apreciación”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 42, 2018.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Globalización versus democracia”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, núm. 36, 2002.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Sobre la Constitución normativa y la globalización”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, núm. 7, 2004.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho de los Estados miembros”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 2, 2004.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Derecho europeo y globalización: mitos y retos en la construcción del Derecho Constitucional Europeo”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 12, 2009.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Europa entre crisis económica y crisis constitucional: Constitución, Derecho constitucional y globalización”, en AA.VV. Costituzione, globalizzazione e tradizione giuridica europea, Cedam, Padova, 1012.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “La constitucionalización de la integración regional europea: ¡más Europa! de vuelta a una constitución para Europa, ante la situación de crisis de la Unión”, Estudios de Deusto: Revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, núm. 2, 2012.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Constitución y relaciones entre ordenamientos en el contexto de la globalización”, en Estudios Constitucionales, vol. 12, núm. 2, 2014.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Unión Europea y globalización: reivindicando una Europa de los ciudadanos”, en AA.VV. Estudios en homenaje al Profesor y Magistrado Luis Ortega Álvarez, Thomson Reuters / Aranzadi, 2016.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., Inteligencia y seguridad como objeto constitucional: el CNI y la comunidad de inteligencia ante los nuevos retos de la sociedad del riesgo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2019.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “Globalización y Europa: pasado y presente”, en AA.VV. Setenta años de Constitución italiana y cuarenta años de Constitución española. Vol. I. Balances y perspectivas en la Europa constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2020.

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F., “La crisis del Derecho constitucional multinivel” (en prensa).

SÁNCHEZ BARRILAO, J.F. y GUILLÉN LÓPEZ, E., “La crisis sanitaria originada por el COVID-19 y el Real Decreto 463/2020 declarando el estado de alarma para abordarla” (en prensa).

SÁNCHEZ FERRO, S., “La última jurisprudencia de la Corte Costituzionale italiana en materia de secretos de Estado”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 31, 2013.

SANTOLAYA MACHETTI, P., “Limitación de la aplicación de las restricciones de derechos (art. 18 CEDH): (un genérico límite a los límites según su finalidad)”, en AA.VV. La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009.

SANZ CABALLERO, S., “El control de los actos comunitarios por el TEDH”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 10, 2001.

SCACCIA, G., “Cortes supranacionales de justicia y activismo judicial”, Lozada Gomez, M. (trad.), Teoría y Realidad Constitucional, núm. 44, 2019.

SOPEÑA MONSALVE, A., El Florido Pensil (Memoria de la escuela nacional católica), Crítica, Barcelona, 1994.

TORRES UGENA, N., “’Vuelos secretos’ de la CIA complemento a la ilegalidad de Guantánamo”, en AA.VV. Terrorismo y legalidad internacional, Dykinson, Madrid, 2012.

VON BOGDANDY, A., “La ciencia jurídica nacional en el espacio jurídico europeo. Un manifiesto”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 94, 2012.

VON BOGDANDY, A., “Historia y futuro del Derecho Constitucional en Europa”, junto a CRUZ VILLALÓN, P., y HUBER, P.M., El Derecho constitucional en el espacio jurídico europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

VON BOGDANDY, A., “La transformación del derecho europeo: el concepto reformado y su búsqueda de la comparación”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 54, 2016.

WEILER, J.H.H., “Descifrando el ADN político y jurídico de la integración europea: un estudio exploratorio”, Bouazza Ariño, O. (trad.), Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 96, 2012.

WINKLER, G., The Council of Europe monitoring procedures and the constitutional autonomy of the member states: a European law study, based upon documents and commentaries, illustrated by the Council of Europe's actions against the constitutional reform in Liechtenstein, Springer, Wien / New York, 2006.

Publicado
16-11-2020
Cómo citar
S´ánchez Barrilao, J. F. (2020). LA DELIMITACIÓN POR EL TEDH DE LÍNEAS ROJAS EN UN DERECHO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS. Anales de Derecho. https://doi.org/10.6018/analesderecho.456251