Economía, poder y Derecho Mercantil

Autores/as

  • Rosa María Montoro Rueda
Palabras clave: poder social (económico), poder político, Comercio y Derecho mercantil, acto de comercio, comerciante, consumidor

Resumen

El presente estudio parte del análisis de la correlación existente entre poder social (económico principalmente) y poder político, en la configuración y desarrollo del Derecho mercantil.

En función de ello se plantea el problema de cuál sea la materia objeto del Derecho mercantil, cuestión que desde un punto de vista histórico ha experimentado una evolución que va desde el subjetivismo del iusmercatorum al objetivismo del acto de comercio y la empresa como objetos del Derecho mercantil.

En conexión con el proceso evolutivo se estudia, por su interés doctrinal, la polémica que en el ámbito de la Revista de Derecho Mercantil mantuvieron en 1947, los Profesores F. Javier Conde y Jesús Rubio Garcia-Mina, concluyéndose con la consideración de la más moderna tesis doctrinal representada por el Prof. M. Olivencia Ruiz.

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Cómo citar
Montoro Rueda, R. M. (2009). Economía, poder y Derecho Mercantil. Anales de Derecho, 27, 174–208. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/118021
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Sección
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