El Código Penal de Don Carlos VII
Resumen
Entre las llamadas guerras carlistas, la más estudiada ha sido con diferencia la primera, la de los Siete Años, sin duda por entrañar la eclosión del conflicto, en tanto que los subsiguientes episodios bélicos vienen considerándose por lo común meros rebrotes de aquélla; sin embargo, la tercera y última (si bien, figura a veces numerada como segunda) presenta ciertas características singula- res, de interesantes perspectivas en el ámbito de la Historia del Derecho. En su transcurso (1872-1876) alcanza cumplido desarrollo ‒hasta un grado inédito en campañas previas‒ la organización civil de la zona dominada por las armas carlistas, articulándose en la región vasco-navarra una suerte de Estado a escala reducida, pero con todas las manifestaciones de soberanía acostumbradas. A falta de una Constitución que no pasó de embrionario proyecto, acaso la concreción normativa más notoria de ese Estado carlista se cifre en el Código Penal promulgado por el pretendiente Carlos VII en 1875 y trasunto de la «edición oficial reformada» en 1850 del corpus dos años precedente, aunque nuevamente adaptado, ahora a los valores tradicionalistas: sobre la plantilla que proporciona el texto isabelino, con «ligeras variantes», se formalizaba la ley penal para los súbditos del rey carlista.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.