Influencia del tipo de centro educativo en las actitudes de los jóvenes hacia el dopaje

  • G. J. Ruiz-Rico Ruiz
  • F. Zurita Ortega
  • M. Castro Sánchez
  • R. Chacón Cuberos
  • J. Cachón Zagalaz
  • P. A. Valdivia Moral
Palabras clave: Dopaje, Actitudes, Permisividad, Centro Escolar

Resumen

El fenómeno del dopaje no solo está instaurado en el mundo del deporte profesional, sino que está causando cada vez más daño dentro del deporte amateur y recreacional. Ya que la edad de las personas que lo utilizan va disminuyendo con el tiempo, la presente investigación plantea como objetivo analizar y establecer relaciones entre las actitudes de jóvenes escolarizados hacia el dopaje, en función del tipo de centro (público o concertado/privado) en donde estudian los jóvenes. En esta investigación, participaron 839 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M=16.22 años, DT=.77), que permitió el registro y evaluación de las variables tipo de centro escolar y actitudes hacia el dopaje, para la recogida de datos se utilizó la escala de actitudes hacia el dopaje (PEAS) de Petróczi (2002). Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes tienen actitudes que rechazan el dopaje (64,2%; n=539); los alumnos que estaban escolarizados en centros públicos tienen actitudes más vulnerables hacia el dopaje (p=.014).

Publicado
20-02-2018
Sección
Artículos en español