Engajamiento artístico y la resistencia democrática brasileña: temas históricos en “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, de Joaquim Pedro de Andrade).

  • Rosangela Patriota Universidade Federal de Uberlândia
  • Alcides Freire Ramos Universidade Federal de Uberlândia
Palabras clave: Historia y estética, Historia del teatro brasileño, Historia del cine brasileño.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión histórica con respecto a “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, Joaquim Pedro de Andrade). Además discute contornos de la participación política del arte durante el periodo de la dictadura militar brasileña (1964-1985). Película y obra de teatro son analizados con el objetivo de analizar contornos estéticos y políticos y los problemas enfrentados por las propuestas de estos artistas. Antes de todo, el presente artículo aborda el dialogo entre arte y historia / historia y estética, presente y pasado en el discurso histórico y en la creación artística en ese momento histórico.
Cómo citar
Patriota, R., & Ramos, A. (1). Engajamiento artístico y la resistencia democrática brasileña: temas históricos en “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, de Joaquim Pedro de Andrade). Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (5). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/111401
Sección
Artículos