Derechos humanos, trabajo social y sinhogarismo. Enfoque práctico desde un modelo participativo-creativo

Manuel Muñoz Bellerin, Nuria Cordero Ramos

Resumen


Para colectivos inscritos en fenómenos de exclusión como es el caso de las personas sin hogar, la abstracción de los derechos humanos resulta un hándicap que refuerza más el ostracismo. Siendo un fenómeno que está presente en las sociedades modernas, el sinhogarismo requiere de medidas que apoyen cambios en las actitudes y relaciones sociales, haciendo frente a la separación discriminatoria ente unos y otros. El trabajo social es una disciplina asentada en los principios de los derechos humanos. Tanto su trayectoria histórica, como la fundamentación ética y metodológica, le confieren un papel importante en la práctica de los derechos. Una práctica que transita por el establecimiento de modelos participativos que impliquen a los protagonistas. El teatro ha sido un medio utilizado en el trabajo social desde sus inicios modernos. A partir de la experiencia con personas sin hogar, en el presente artículo se propone un ejemplo de acción social desde la metodología interdisciplinaria del teatro con el trabajo social. Una metodología que está encaminada a la recuperación identitaria de los sujetos en la apropiación de los derechos humanos como objeto material.


Palabras clave


Sinhogarismo, Trabajo Social, Derechos Humanos, Teatro.

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Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia
Colabora:
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