Patrimonio Industrial, Paisaje y Desarrollo Territorial

  • Miguel Ángel Álvarez Areces
Palabras clave: Patrimonio industrial, Paisajes culturales, Economía de la Cultura, Museos industriales, Turismo industrial, Desarrollo Local

Resumen

El patrimonio y las huellas de la industria en el territorio se han convertido en España en nuevos bienes culturales y en recurso aplicado para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional. Estos bienes se insertan en un paisaje determinado, siendo cada vez más necesario interpretar el patrimonio no como elemento aislado, sino en su contexto territorial.

El Plan Nacional de Patrimonio Industrial de 2001 significó la visibilidad de este patrimonio vulnerable y no suficientemente valorado, en estudios previos ó en la puesta en marcha de planes directores que han tenido resultados desiguales en las diferentes comunidades autónomas. Los Museos y el turismo industrial concitan la mayor parte de actuaciones en estos años.

Como seña de identidad y parte de la memoria del trabajo es un ”bien nacional” para muchos países, su puesta en valor se adapta a políticas sectoriales en los entornos local y regional, necesitando sistemas de gestión y redes internacionales para alcanzar masa crítica de usuarios y hacer viable sus singulares equipamientos. El patrimonio industrial es un recurso económico y puede llegar a ser un objeto de consumo aceptable en el desarrollo de industrias culturales, siempre a partir de valores de profundo calado: pasado, identidad, autenticidad, conocimiento científico y tecnológico e implicación y participación de los ciudadanos en su gestión, su vida e historia.