Estrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.659951
Palabras clave: Desarrollo Psicomotor, Habilidades Motrices, Educación Integral, Estudiantes, Educación Inicial

Resumen

El objetivo de esta investigación implicó analizar las estrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial, a través de una revisión sistemática. Se adoptó un enfoque cualitativo, mediante bases de datos académicas reconocidas como Scopus, Redalyc, Scielo y ProQuest. Las ecuaciones de búsqueda empleadas incluyeron combinaciones de términos clave utilizando operadores booleanos como "AND" y "OR". Los hallazgos más relevantes de la revisión destacan que las estrategias educativas centradas en la actividad física y la psicomotricidad son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que no solo favorecen el desarrollo motor, sino que también tienen un impacto significativo en las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. La personalización de los programas de actividad física, adaptándolos a las características específicas de cada entorno escolar y a las necesidades individuales de los niños, se muestra como un factor clave para maximizar su efectividad. Asimismo, se resalta la importancia de la intervención temprana y de la planificación cuidadosa de las actividades, que deben integrar simultáneamente los aspectos físicos, emocionales y cognitivos, creando un entorno de aprendizaje holístico. La integración de actividades físicas que favorezcan tanto la motricidad gruesa como fina permite a los niños no solo mejorar sus habilidades motoras, sino también fortalecer capacidades cognitivas esenciales, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.

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Publicado
25-04-2025
Cómo citar
González Granda, L. M., Lozada Meza , M. L., Leon Medrano , D. I., & Coto Cazorla , Y. M. (2025). Estrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 33. https://doi.org/10.6018/sportk.659951
Número
Sección
Artículos