Efectos de un programa de 8 semanas de ejercicios de alta intensidad en la ansiedad y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de ejercicio de alta intensidad de 8 semanas en la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Se reclutó a un total de 37 participantes, quienes fueron asignados aleatoriamente al grupo de control n19 (51.4%) y al grupo experimental n18 (48.6%). Presentaron una adherencia al programa (98%). La intensidad se dirigió al 80% al 95% de la frecuencia cardíaca máxima, con sesiones de 10 minutos con una frecuencia de 3 veces por semana. La intensidad del ejercicio se midió a través de la escala de percepción del esfuerzo de Borg. Se utilizó el inventario de ansiedad de Beck validado en la población chilena para medir la ansiedad de estado y el registro oficial de calificaciones de la escuela (Papinotas) para medir el rendimiento académico en lenguaje y matemáticas. El grupo experimental post-intervención mostró una disminución en la ansiedad de 22.2±11.99 a 13.7±8.19, en lenguaje el promedio de calificación aumentó de 4.61±0.97 a 5.12±0.90; en matemáticas no se encontraron resultados significativos. Se demostró que un programa de ejercicio de alta intensidad de 8 semanas disminuyó los síntomas de ansiedad y mejoró el rendimiento académico en lenguaje en estudiantes de secundaria en una muestra de conveniencia.
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