Efectos de un programa de 8 semanas de ejercicios de alta intensidad en la ansiedad y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media

Autores/as

  • Pablo Pastén Hernández Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar 252000, Chile.
  • Josivaldo De Souza Lima Faculty of Education and Social Sciences, Institute of Sports and Wellbeing, Universidad Andres Bello, Las Condes, Santiago 7550000, Chile.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.636051
Palabras clave: Ejercicio de Alta Intensidad, Salud Mental, Rendimiento Académico, Ansiedad, Estudiantes

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de ejercicio de alta intensidad de 8 semanas en la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Se reclutó a un total de 37 participantes, quienes fueron asignados aleatoriamente al grupo de control n19 (51.4%) y al grupo experimental n18 (48.6%). Presentaron una adherencia al programa (98%). La intensidad se dirigió al 80% al 95% de la frecuencia cardíaca máxima, con sesiones de 10 minutos con una frecuencia de 3 veces por semana. La intensidad del ejercicio se midió a través de la escala de percepción del esfuerzo de Borg. Se utilizó el inventario de ansiedad de Beck validado en la población chilena para medir la ansiedad de estado y el registro oficial de calificaciones de la escuela (Papinotas) para medir el rendimiento académico en lenguaje y matemáticas. El grupo experimental post-intervención mostró una disminución en la ansiedad de 22.2±11.99 a 13.7±8.19, en lenguaje el promedio de calificación aumentó de 4.61±0.97 a 5.12±0.90; en matemáticas no se encontraron resultados significativos. Se demostró que un programa de ejercicio de alta intensidad de 8 semanas disminuyó los síntomas de ansiedad y mejoró el rendimiento académico en lenguaje en estudiantes de secundaria en una muestra de conveniencia.

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Citas

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Publicado
04-11-2024
Cómo citar
Pastén Hernández, P., & De Souza Lima, J. (2024). Efectos de un programa de 8 semanas de ejercicios de alta intensidad en la ansiedad y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 4. https://doi.org/10.6018/sportk.636051
Número
Sección
Artículos