Influencia de la actividad física y la dieta en el estrés y la ansiedad de la enseñanza superior
Resumen
La ansiedad, la inactividad física, así como la mala adherencia a una buena dieta son algunos de los problemas más frecuentes entre la población universitaria. Todo esto puede deberse principalmente a la preocupación por los estudios, los exámenes y todas las entregas de trabajos, finalizando en el poco tiempo para la actividad culinaria y física. Todo ello, concluye en el aumento de patologías como el estrés y la ansiedad, lo que hace que el estudiantado cree malos hábitos. El objetivo principal de este estudio fue relacionar los niveles de estrés y ansiedad, así como, la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea en una muestra de estudiantes universitarios. Enfocándose, por tanto, en las diferencias existentes entre el género y el rendimiento académico. Para ello, se ha utilizado un estudio de diseño comparativo, descriptivo y de corte transversal, contando con una muestra de 272 participantes universitarios, quienes completaron el test PREDIMED, el inventario de ansiedad de Beck, así como un cuestionario sociodemográfico Ad Hoc. Los principales resultados obtenidos son que, el sexo femenino padece un mayor índice de ansiedad que el sexo contrario. Además, es importante destacar que, las personas que practican mayor actividad física tienen menos niveles de ansiedad, obteniendo que, 8 de cada 10 estudiantes que practican actividad física, presentan niveles más bajos de ansiedad.
Descargas
Citas
Alkhateeb, S. A., Alkhameesi, N. F., Lamfon, G. N., Khawandanh, S. Z., Kurdi, L. K., Faran, M. Y., Khoja, A. A., Bukharia, L. M., Aljahdali, H. R., Ashour, N. A., Bagasi, H. T., Delli, R. A., Khoja, O. A., & Safdar, O. Y. (2019). Pattern of physical exercise practice among university students in the Kingdom of Saudi Arabia (before beginning and during college): a cross-sectional study. BMC Public Health, 19(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8093-2
American College Health Association. (2019). National College Health Assessment II: Undergraduate student reference group data report. Spring.
Asher, M., & Aderka, I. M. (2018). Gender differences in social anxiety disorder. Journal of Clinical Psychology, 74(10), 1730-1741. https://doi.org/10.1002/jclp.22624
Barrio-Carvajal, S. (2020). Cómo influye el estrés en el cerebro del auditor. Auditoría Pública: Revista de los Órganos Autónomos de Control Externo, 75, 15-26. https://doi.org/10.2307/j.ctt22p7h85.6
Basurto-Avilés, A. E., Rodríguez-Alava, L. A., Giniebra-Urra, R., & Loor-Rivadeneira, M. (2020). Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. ReHuSo, 5(3), 16-25. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2596
Borbón-Castro, N. A., Castro-Zamora, A. A., Cruz-Castruita, R. M., Banda-Sauceda, N. C., & de-la-Cruz-Ortega, M.F. (2020). The Effects of a Multidimensional Exercise Program on Health Behavior and Biopsychological Factors in Mexican Older Adults. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02668
Cantero-Castrillo, P. (2018). La percepción de salud en jóvenes escolares [Doctoral Thesis, Universidad A Coruña].
Cantero-Castrillo, P. C., Mayor-Villalaín, A. M., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2019). Active lifestyles development at school: physical activity, age and gender. Sportis, 5(1), 53-69. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3680
Castro, O., Bennie, J., Verger, I., Bosselut, G., & Biddle, S. J. H. (2020). How Sedentary Are University Students? A Systematic Review and Meta-Analysis. Prevention Science, 21, 332-343. https://doi.org/10.1007/s11121-020-01093-8
Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Olmedo-Moreno, E. M., & Castro-Sánchez, M. (2019). Relationship between Academic Stress, Physical Activity and Diet in University Students of Education. Behavioral Sciences, 9(6), 1-12. https://doi.org/10.3390/bs9060059
Dale, L. P., Vanderloo, L., Moore, S., & Faulkner, G. (2019). Physical activity and depression, anxiety, and self-esteem in children and youth: An umbrella systematic review. Mental Health and Physical Activity, 16, 66-79. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2018.12.001
Fernández-López, O. I., Jiménez-Hernández, B., Alfonso-Almirall, R. B., Sabina-Molina, D., & Cruz-Navarro, J.R. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Medisur, 10(5), 466-479.
Fouilloux, C., Fouilloux-Morales, M., Tafoya, S. A., & Petra-Micu, I. (2021). Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de medicina en México: un estudio transversal. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 1-15. https://doi.org/10.6018/cpd.414381
García-Perujo, M., & Carrillo-López, P. J. (2020). Niveles de actividad física y calidad de la dieta en escolares de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(2), 16-31. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.7155
Gómez-Baya, D., Salinas-Pérez, J.A., Sánchez-López, A., Paino-Quesada, S., & Mendoza-Berjano, R. (2022). The Role of Developmental Assets in Gender Differences in Anxiety in Spanish Youth. Frontiers in Psychiatry, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.810326
González-Valero, G., Nobari, H., Badicu, G., López-Gutierrez, C. J., Moreno-Rosa, G., & Castro-Sánchez, M. (2022). Relationship of Physical Activity and Sleep Duration with Self-Concept, Mediterranean Diet and Problematic Videogame Use in Children: Structural Equation Analysis as a Function of Gender. Applied Sciences, 12(12), 1-15. https://doi.org/10.3390/app12062878
Halliday, A. J., Kern, M. L., & Turnbull, D. A. (2019). Can physical activity help explain the gender gap in adolescent mental health? A cross-sectional exploration. Mental Health and Physical Activity, 16, 8-18. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2019.02.003
López-Fernández, M. V., & Sánchez-Herrera, S. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 21-30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1150
López-Walle, J. M., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos-Guajardo, J., Góngora, E., & Hernández-Pozo, R. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 265-275. https://doi.org/10.6018/cpd.358601
Martínez-Baena, A.C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez-López, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J. A., Álvarez, Granda, L., Romero-Cerezo, C., Tercedor, P., & Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-54. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100005
Martínez-González, M. A., Fernández-Jarne, E., Serrano-Martínez, M., Wright, M., & Gómez-Gracia, E. (2004). Development of a short dietary intake questionnaire for the quantitative estimation of adherence to a cardioprotective Mediterranean diet. European Journal of Clinical Nutrition, 58, 1550–1552. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602004
Montoya-González, S., Mera-Mamián, A. Y., Mondragón-Barrera, M. A., Muñoz-Rodríguez, D. I., & González-Gómez, D. (2022). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamiento Sedentario (SBQ-s) en universitarios colombianos. Retos, 46, 745-757. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94103
Mulè, A., Galasso, L., Castelli, L., Ciorciari, A., Michielon, G., Esposito, F., Roveda, E., & Montaruli, A. (2022). Lifestyle of Italian University Students Attending Different Degree Courses: A Survey on Physical Activity, Sleep and Eating Behaviors during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(22), 1-12.https://doi.org/10.3390/su142215340
Navalón-Mira, A., & Fabregat-Cabrera, M. E. (2022). Sociodemografía de los hábitos alimentarios. Una investigación en jóvenes universitarios de Alicante. Index de Enfermería, 31(3), 160-164. http://hdl.handle.net/10045/126755
Organización Mundial de la Salud (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Ortega-Ceballos, P. A., Terrazas-Meraz, M. A., Zúñiga-Hernández, O. Y., & Macías-Carrillo, C. (2022). El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. ConCiencia EPG, 7(2), 68-88. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.5
Pantoja-Vallejo, A., & Polanco-Zuleta, K. M. (2019). Depresión, Ansiedad y Actividad Física en Escolares: Estudio Comparado. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E-Avaliacao Psicológica, 3(52), 143-155. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.11
Papadaki, A., Hondros, J., Scott, J. A., & Kapsokefalou, M. (2007). Eating habits of University students living at, or away from home in Greece. Appetite, 49(1), 169-176. https://doi.org/10.1016/j.appet.2007.01.008
Payne, H. (2022). The BodyMind Approach (R) to support students in higher education: Relationships between student stress, medically unexplained physical symptoms and mental health. Innovations in Education and Teaching international, 59(4), 483-494. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1878052
Rodríguez-Muñoz, P. M., Carmona-Torres, J. M., Rivera-Picón, C., Fabbian, F., Manfredini, R., Rodríguez-Borrego, M. A., & López-Soto, P. J. (2020). Associations between Chronotype, Adherence to the Mediterranean Diet and Sexual Opinion among University Students. Nutrients, 12(6), 1-12. https://doi.org/10.3390/nu12061900
Rosselli, M., Ermini, E., Tosi, B., Boddi, M., Stefani, L., Toncelli, L., & Modesti, P.A. (2020). Gender differences in barriers to physical activity among adolescents. Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases, 30(9), 1582-1589. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2020.05.005
Santos-Marqués, G. F., Oliveira-Pinto, S. M., Rodrigues-da-Silva-Reis, A. C., Barbosa-Martins, T. D., da Conceiçao, A. P., & Veira-Pinheiro, A. R. (2021). Adherence to the Mediterranean Diet in Elementary school children (1st cycle). Revista Paulista de Pediatría, 39, 1-9. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2021/39/2019259
Serra-Majem, L., Tomaino, L., Dernini, S., Berry, E. M., Lairon, D., de la Cruz, J.N., Bach-Faig, A., Donini, L. M., Medina, F. X., Belahsen, R., Piscopo, S., Capone, R., Aranceta-Bartrina, J., La Vecchia, C., & Trichopoulou, A. (2020). Updating the Mediterranean Diet towards Sustainability: Focus on Environmental Concerns. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph17238758
Tholen, R., Wouters, E., Ponnet, K., de-Bruyn, S., & Van-Hal, G. (2022). Academic Stress, Anxiety, and Depression Among Flemish First-Year Students: The Mediating Role of Sense of Belonging. Journal of College Student Development, 63(2), 200-217. https://doi.org/10.1353/csd.2022.0015
Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Muros, J. J. (2018). Adherence to the Mediterranean Diet Is Associated with Physical Activity, Self-Concept and Sociodemographic Factors in University Student. Nutrients, 10(8), 1-11. https://doi.org/10.3390/nu10080966
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.