Transformando la enseñanza defensiva en balonmano: Un análisis de constreñimientos aplicados
Resumen
En el campo emergente de la ciencia del deporte, la aplicación de la teoría de sistemas dinámicos complejos ha abierto nuevas perspectivas para entender y mejorar los procesos de formación deportiva. En particular, el balonmano, una especialidad que requiere una coordinación y adaptación táctica significativas, se presta para la exploración de estos conceptos. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las restricciones impuestas en la eficacia defensiva, demostrando la relación entre la disposición defensiva y las acciones defensivas en jugadores jóvenes de balonmano. Se analizaron las acciones defensivas de 12 jugadores jóvenes mediante un enfoque cuantitativo y observacional, destacando la influencia de las restricciones del juego en la formación táctica y técnica. Los resultados mostraron una relación significativa entre la disposición defensiva y las acciones defensivas, subrayando la importancia de la autoorganización y la adaptabilidad en el entrenamiento de los jóvenes jugadores de balonmano. Se revela que las variaciones en las estrategias defensivas están influenciadas por las restricciones impuestas, afectando la eficacia defensiva. El estudio destaca la utilidad de aplicar teorías de sistemas dinámicos complejos en la enseñanza y entrenamiento del balonmano, particularmente en la formación defensiva, enfatizando la importancia de la adaptabilidad y la autoorganización en el entrenamiento de jugadores jóvenes.
Descargas
Citas
Anguera, M. T., Blanco, A., Hernández, A., & Lozada, J. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y Aplicación en Psicología del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76.
Antón, J. B. (1998). Táctica Grupal Ofensiva. S.L. Editorial Gymnos.
Antón, J. (2003). Entrenamiento en balonmano: Bases de la construcción de un proyecto de formación defensiva (1st ed.) Paidotribo.
Arias, A. R., Soto, D., & Ferreira, C. (2021). A systematic review of co-educational models in school handball. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph182111438
Andreev, A. V., Balanov, A. G., Fromhold, T. M., Greenaway, M. T., Hramov, A. E., Li, W., & Zagoskin, A. M. (2021). Emergence and control of complex behaviors in driven systems of interacting qubits with dissipation. Quantum Information, 7(1), 1-7. https://doi.org/10.48550/arXiv.1907.03602
Battiston, F., Amico, E., Barrat, A., Bianconi, G., Ferraz de Arruda, G., Franceschiello, B., & Petri, G. (2021). The physics of higher-order interactions in complex systems. Nature Physics, 17(10), 1093-1098. https://doi.org/10.1038/s41567-021-01371-4
Bock, O., Huang, J. Y., Onur, O. A., & Memmert, D. (2024). The structure of cognitive strategies for wayfinding decisions. Psychological Research, 88(2), 476–486. https://doi.org/10.1007/s00426-023-01863-3
Camacho Cardeñosa, A., Camacho Cardeñosa, M., González Custodio, A., Martínez Guardado, I., Brazo Sayavera, F. J., & Olcina Camacho, G. J. (2018). Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre habilidades motoras en escolares de 8-12 años. E-Balonmano, 14(3), 131-140.
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2021). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.
Correia, V., Carvalho, J., & Araújo, D. (2014). La manipulación de los constreñimientos en los deportes colectivos. In F. Villar & L. García (Eds.). El entrenamiento táctico y decisional en el deporte (1st ed., pp. 195-208). Síntesis.
Dresp-Langley, B. (2020). Seven properties of self-organization in the human brain. Big Data and Cognitive Computing, 4(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/bdcc4020010
Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Hinojosa-Torres, C., Giakoni-Ramirez, F., Del Val-Martín, P., Duclos-Bastías, D., & Valdivia-Moral, P. (2023). Activating Specific Handball’s Defensive Motor Behaviors in Young Female Players: A Non-Linear Approach. Children, 10(3), 1-12. https://doi.org/10.3390/children10030469
Espoz-Lazo, S., Hinojosa-Torres, C., Farías-Valenzuela, C., Giakoni-Ramírez, F., del Val Martín, P., & Valdivia-Moral, P. (2023). Bases Pedagógicas, Metodológicas y Didácticas Aplicadas a la Enseñanza del Balonmano: Una Revisión Literaria (2017-2022). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12(3), 1-23. https://doi.org/10.6018/sportk.573991
Espoz-Lazo, S. (2022). Propuesta metodológica para la enseñanza de las habilidades técnico-tácticas del balonmano en etapas de formación a partir del desarrollo de las dimensiones que componen al ser humano: fundamentos desde la teoría de los sistemas dinámicas complejos [Tesis doctoral, Universidad de Granada, Digibug].
Fernández, N., Gershenson, C., Aguilar, J., & Terán, O. (2012). Sistemas dinámicos como redes computacionales de agentes para la evaluación de sus propiedades emergentes [Conference] https://www.researchgate.net/publication/260868728_Sistemas_Dinamicos_como_Redes_Computacionales_de_Agentes_para_la_evaluacion_de_sus_Propiedades_Emergentes
Flores Rodríguez, J. (2020). Pedagogía no lineal aplicada a la enseñanza del balonmano [[Doctoral thesis, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/104776
Flores-Rodríguez, J., & Ramírez-Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos, 39, 604-613. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640
Flores Rodríguez, J., & Ramírez Macías, G. (2021). Defensa individual en balonmano: influencia de los constreñimientos de la tarea. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(82), 269-284. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.005
Foguelman, D., Henning, P., Uhrmacher, A., & Castro, R. (2021). EB-DEVS: A formal framework for modeling and simulation of emergent behavior in dynamic complex systems. Journal of Computational Science, 53(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2021.101387
Gibson, J. J. (1966). The senses considered as perceptual systems (1ed). Cornell University.
Hinojosa Torres, C., Espoz Lazo, S., Farías Valenzuela, C., & Barraza Gómez, F. (2021). Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13(1), 1-14
Kahl, D., & Kschischo, M. (2021). Searching for Errors in Models of Complex Dynamic Systems. Frontiers in Physiology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fphys.2020.612590
Jimenez-Olmedo, J., Penichet-Tomás, A., Villalón-Gasch, L., & Pueo, B. (2020). Validity and reliability of smartphone high-speed camera and Kinovea for velocity-based training measurement. Journal of Human Sport and Exercise, 16, 878–888. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.164.11
Londoño Vásquez, L. M., & Rojas López, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493-512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7
López Castro, R., & Quílez Robres, A. (2020). Modelo Comprensivo y Educación Deportiva para estimular la implicación cognitiva y motivación en una Unidad Didáctica de balonmano. [Trabajo Final de Grado, Universidad de Zaragoza] Repositorio. https://zaguan.unizar.es/record/98078
Menezes, R., dos Reis, H., & Morato, M. (2016). O handebol, seu cenário imprevisível e os métodos de ensino-aprendizagem-treinamento. E-balonmano. com, 12(3), 165-176.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Perissé, M. C. (2020). Dinámica de sistemas: sus enunciados básicos. (1era Ed.). C y TA.
Renshaw, I., & Chow, J. (2019). Constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24, 103–116.
Reyes-Contreras, V., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., & Álvarez-Arangua, S. (2019). Six weeks of integrated motor skills and decision-making training develops specifics minihandball’s motor competencies. Journal of Sport and Health Research, 11, 207-218.
Sandoval-Cifuentes, A., Parraci, C., & Villarreal-Angeles, M. (2021). La Complejidad del Deporte; Una Mirada Hacia el Alto Rendimiento Deportivo. Kinesis 1(1), 1-14.
Santos, R., Ribeiro, J., Davids, K., & Garganta, J. (2023). Sports teams as collective homeostatic systems: Exploiting self-organising tendencies in competition. New Ideas in Psychology, 71, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2023.101048
Singh, R., Maru, V. M., & Moharir, P. S. (1998). Complex Chaotic Systems and Emergent Phenomena. Journal of Nonlinear Science, 8, 235-259. https://doi.org/10.1007/s003329900051
Sobrino, G., & Salvat, S. (2020). Intervalos eficaces del ataque posicional en balonmano de alta. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 80(42), 83-85.
Soto, A, Camerino, O, Anguera, M. T., Iglesias, X., & Castañer, M. (2022). LINCE PLUS Software for Systematic Observation Studies of Sports and Health. Behavior Research Methods 54, 1263–1271 , https://doi.org/10.3758/s13428-021-01642-1
Soto, D., & Oliver-Coronado, J. (2022). Aplicación del conocimiento neurocientífico a un modelo sistémico de entrenamiento en balonmano. Una aproximación metodológica. E-balonmano, 18(3), 201-210.
Wang, J., Ji, Y., & Zhang, C. (2021). Iterative parameter and order identification for fractional‐order nonlinear finite impulse response systems using the key term separation. International Journal of Adaptive Control and Signal Processing, 35(8), 1562-1577. https://doi.org/10.1002/acs.3257
Witthaut, D., Hellmann, F., Kurths, J., Kettemann, S., Meyer-Ortmanns, H., & Timme, M. (2022). Collective nonlinear dynamics and self-organization in decentralized power grids. Reviews of Modern Physics, 94(1), 1-14. https://doi.org/10.1103/RevModPhys.94.015005
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.