Más allá del movimiento. Transformación educativa en educación física a través de la pedagogía no lineal: Una revisión sistemática

Autores/as

  • Sebastián Espoz-Lazo Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Claudio Farías-Valenzuela Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Lota 2465, Providencia 7510157, Chile.
  • Pablo del Val-Martín Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, Instituto del Deporte y Bienestar, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Las Condes, Santiago, 7550000, Chile.
  • Claudio Hinojosa-Torres Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, Instituto del Deporte y Bienestar, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Las Condes, Santiago, 7550000, Chile.
  • Pedro Valdivia-Moral Department of Musical, Plastic and Corporal Expression Didactics, Faculty of Educational Sciences, Universidad de Granada, España.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.634651
Palabras clave: Sistemas Dinámicos Complejos, Metodologías Activas, Formación Integral

Resumen

La educación física ha evolucionado desde sus enfoques centrados en la actividad física hacia modelos holísticos y adaptativos, siendo una de las últimas corrientes metodológicas utilizadas para este propósito el de la Pedagogía No Lineal. En la presente revisión se siguió el protocolo PRISMA para identificar estudios relevantes publicados entre 2018 y 2024 que investigaran la aplicación de esta metodología, utilizando plataformas como Web of Science y Scopus, y aplicando criterios de inclusión/exclusión para seleccionar los artículos adecuados. La revisión incluyó 21 estudios que mostraron mejoras significativas en habilidades motoras, cognitivas y sociales mediante la Pedagogía No Lineal, destacando la adaptabilidad de este enfoque a diversas situaciones educativas y su capacidad para promover un aprendizaje más inclusivo y efectivo en Educación Física. Se analizó la importancia de este modelo, subrayando su enfoque holístico y su capacidad para fomentar la creatividad y la adaptabilidad en los estudiantes durante la clase. La adopción de la Pedagogía No Lineal en Educación Física es fundamental para preparar a estudiantes y deportistas para los desafíos futuros, promoviendo un aprendizaje más significativo y adaptativo en un contexto educativo en constante evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Atencio, M., Clara, T., & Miriam, L. (2014). Using a complex and nonlinear pedagogical approach to design practical primary physical education lessons. European Physical Education Review, 20(2), 244-263.

Barquero-Ruiz, C., & Kirk, D. (2024). If ‘the medium is the message’, what do students learn to do in NLP and GBAs within physical education?. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 15(1), 40-57.

Castro-Carvajal, J., Martinez-Escudero, L., & Chaverra-Fernández, B. E. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15(3), 411-428.

Cebolla Baldoví, R., & García Raga, L. (2021). Aprender a manejar los conflictos en las clases de educación física a partir del juego deportivo: un modelo de enseñanza para la comprensión. Retos, 42, 384-395.

Chow, J., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2021). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.

Chow, J., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araújo, D. (2007). The role of nonlinear pedagogy in physical education. Review of Educational Research, 77(3), 251-278.

Chow, J., Meerhoff, L. A., & Button, C. (2023). The effect of nonlinear pedagogy on the acquisition of game skills in a territorial game. Frontiers in Psychology, 14, 1-10.

Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., & Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 117-132.

Crotti, M., Rudd, J., Roberts, S., Fitton Davies, K., O’Callaghan, L., Utesch, T., & Foweather, L. (2022). Physical activity promoting teaching practices and children’s physical activity within physical education lessons underpinned by motor learning theory (SAMPLE-PE). PloS one, 17(8), 1-26.

Díaz-Tejerina, D., & Fernández-Río, J. (2024). El modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud. Una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA (Health-based physical education model. A systematic review according to PRISMA guidelines). Retos, 51, 129–135. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101068

Duarte, B., García, Y., & Batson, M. (2023). Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar. Didáctica & Educación, 14(1), 189-217.

Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Hinojosa-Torres, C., Giakoni-Ramirez, F., Del Val-Martín, P., Duclos-Bastías, D., & Valdivia-Moral, P. (2023). Activating Specific Handball’s Defensive Motor Behaviors in Young Female Players: A Non-Linear Approach. Children, 10(3), 1-12.

Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Reyes-Contreras, V., Ferrero-Hernández, P., Giakoni-Ramírez, F., Tapia-Zavala, M., & Valdivia-Moral, P. (2022). Effectiveness of Teaching Mini Handball through Non-Linear Pedagogy in Different Socioeconomic Contexts: A Pilot Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 1-11.

Flores Rodríguez, J., & Ramírez Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos, 39, 604-613.

Flores-Rodriguez, J., & Ramirez-Macias, G. (2021). Individual defence in handball: influence of task constraints. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(82), 269-284.

Gómez-Criado, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Nonlinear pedagogy and its application in a volleyball didactic unit: a practical approach. Retos, 39, 805-810.

Gómez-Criado, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). La pedagogía no lineal y su aplicación en una unidad didáctica de voleibol: un enfoque práctico (Nonlinear pedagogy and its application in a volleyball didactic unit: a practical approach). Retos, 39, 805–810. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78223

Invernizzi, P., Rigon, M., Signorini, G., Alberti, G., Raiola, G., & Bosio, A. (2021). Aquatic physical literacy: the effectiveness of applied pedagogy on parents’ and children’s perceptions of aquatic motor competence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 1-17.

Kaloka, P., Nopembri, S., Yudanto, Y., & Elumalai, G. (2024). Improvement of Executive Function Through Cognitively Challenging Physical Activity with Nonlinear Pedagogy in Elementary Schools. Retos, 51, 673-682.

Lazarraga, P. (2023). Study of the satisfaction by age and gender of secondary school students with the integrated learning of Basketball and English language through a Non-linear Pedagogy. Porta Linguarum, 7, 135-146.

López-Muñiz, J. (2019). Autonomía de los centros escolares y derecho a la educación en libertad. Persona y Derecho, 50, 447-504.

Lorente, E., & Joven, A. (2009). Autogestión en Educación Física: una investigación etnográfica. Cultura y Educación, 21(1), 67-79.

Obrador, M., & Campus-Rius, J. (2019). Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Revista Española de Educación Física y Deportes, 427, 135-136.

Orangi, B., Yaali, R., Bahram, A., Aghdasi, M.., Van der Kamp, J., Vanrenterghem, J., & Jones, P. A. (2021). Motor learning methods that induce high practice variability reduce kinematic and kinetic risk factors of non-contact ACL injury. Human Movement Science, 78, 1-11.

Orangi, B., Yaali, R., Ghorbanzadeh, B., Loprinzi, P., & Abdalifar, A. (2021). The Effect of Aerobic Exercise with Nonlinear Pedagogy on Anxiety, Depression, Motor Proficiency and Cognitive Ability of Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Rehabilitation Sciences & Research, 8(3), 144-150.

Pacheco, R., Miranda, L.., Ñacato, J., Zapata, M., & Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 63, 132-145.

Pizarro, D., Práxedes, A., Travassos, B., & Moreno, A. (2020). Development of defensive actions in small-sided and conditioned games with offensive purposes in futsal. Frontiers in Psychology, 11, 1-10.

Práxedes, A., Del Villar Álvarez, F., Moreno, A., Gil-Arias, A., & Davids, K. (2019). Effects of a nonlinear pedagogy intervention programme on the emergent tactical behaviours of youth footballers. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 332-343.

Práxedes, A., Del Villar, F., Pizarro, D., & Moreno, A. (2018). The impact of nonlinear pedagogy on decision-making and execution in youth soccer players according to game actions. Journal of Human Kinetics, 62(1), 185-198.

Reyes, A., Reyes, C., & Reyes, A. (2016). Pensar la educación física. Dialogos Pedagògicos, 14(27), 107-129.

Roberts, S., Rudd, J., & Reeves, M. (2020). Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of Sports Sciences, 38, 1454-1464.

Rudd, J. R., Crotti, M., Fitton-Davies, K., O'Callaghan, L., Bardid, F., Utesch, T., Roberts, S., Boddy, L. M., Cronin, C. J., Knowles, Z., Foulkes, J., Watson, P. M., Pesce, C., Button, C., Lubans, D. R., Buszard, T., Walsh, B., & Foweather, L. (2020). Skill Acquisition Methods Fostering Physical Literacy in Early-Physical Education (SAMPLE-PE): Rationale and Study Protocol for a Cluster Randomized Controlled Trial in 5-6-Year-Old Children from Deprived Areas of North West England. Frontiers in Psychology, 11, 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01228

Sainz, R. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de sección. Educación, 5, 27-47.

Salamanca, E., Arribas, J., Lorenzo, V., Benito, M., & Fraile-García, J. (2020). La gamificación como herramienta motivacional para fomentar una actividad física saludable: ejemplificación de una propuesta en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 64, 30-45.

Smith Palacio, E. (2021). Evaluación de un programa de Educación Física basado en el modelo de educación deportiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), 321-343.

Torres, Á., Peneida, L., & Torres, A. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física (Revisión). Olimpia, 19(1), 1-13.

Valverde, T. (2021). Practical implications of the non-linear pedagogy in future physical Education Teachers Training during a body expression session: towards the edge of chaos. Retos, 40, 231-240.

Vinson, D., & Parker, A. (2019). Vygotsky and sports coaching: Non-linear practice in youth and adult settings. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 10(1), 91-106.

Publicado
30-10-2024
Cómo citar
Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., del Val-Martín, P., Hinojosa-Torres, C., & Valdivia-Moral, P. (2024). Más allá del movimiento. Transformación educativa en educación física a través de la pedagogía no lineal: Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 6. https://doi.org/10.6018/sportk.634651
Número
Sección
Artículos