La autoorganización en la defensa 3:2:1 en balonmano: Conductas desde los sistemas dinámicos complejos

Autores/as

  • Sebastián Espoz-Lazo Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Chile.
  • Claudio Farías-Valenzuela Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Las Américas, Santiago 9170022, Chile.
  • Pablo del Val-Martín Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, Instituto del Deporte y Bienestar, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Las Condes, Santiago, 7550000, Chile.
  • Claudio Hinojosa-Torres Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, Instituto del Deporte y Bienestar, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Las Condes, Santiago, 7550000, Chile/Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Instituto del Deporte, Universidad Andres Bello, Fernández Concha 700, Las Condes, 77510157, Chile.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.634641
Palabras clave: Teoría del Caos, Conductas Motrices, Comunicación, Balonmano, Percepción

Resumen

Este estudio se enfocó en describir las conductas emergentes colectivas en un método de entrenamiento de defensa 3:2:1 en balonmano, utilizando la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos. Se empleó una metodología observacional con base en la pedagogía no lineal, donde se aplicaron constreñimientos para activar conductas defensivas en respuesta a acciones ofensivas. Participaron 12 jugadoras divididas en tres grupos. Los resultados mostraron que las conductas defensivas emergentes estaban relacionadas con las acciones ofensivas ejecutadas durante el ejercicio. Se identificó que las acciones ofensivas de circulación del balón activaban respuestas defensivas específicas de mantener la estructura defensiva, mientras que las acciones ofensivas de cruces en anchura y profundidad generaban cambios de posición, ajustes y contactos defensivos. Además, se observó una coordinación espontánea entre las jugadoras para autoorganizarse y ajustar las respuestas defensivas durante el ejercicio. En conclusión, el enfoque de la pedagogía no lineal basado en sistemas dinámicos complejos resultó efectivo para desarrollar respuestas defensivas en el sistema 3:2:1 en balonmano.

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Publicado
30-10-2024
Cómo citar
Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., del Val-Martín, P., & Hinojosa-Torres, C. (2024). La autoorganización en la defensa 3:2:1 en balonmano: Conductas desde los sistemas dinámicos complejos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 5. https://doi.org/10.6018/sportk.634641
Número
Sección
Artículos