Clima motivacional, interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje de los adolescentes chilenos en relación al sexo y la actividad física

Autores/as

  • Hanrriette Carrasco-Venturelli Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Javier Cachón-Zagalaz Universidad de Jaén, España.
  • José Luis Ubago-Jiménez Universidad de Granada, España.
  • Amador J. Lara-Sánchez Universidad de Jaén, España.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.626971
Palabras clave: Educación Física, Adolescentes, Motivación, Interés, Esfuerzo

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar si existe una relación entre el clima motivacional y el interés, esfuerzo y progreso en el aprendizaje de los adolescentes en las clases de Educación Física, considerando tanto el género como el nivel de actividad física. Aplicándose los cuestionarios: PMCSQ-2, IEPA, AYES, y PAQ-C a una muestra de n=3169 adolescentes chilenos. Los resultados se estudiaron mediante análisis descriptivos y correlacionales mostrando que existen correlaciones estadísticamente significativas cuando los estudiantes perciben que el profesor actúa intencionadamente en sus clases hacia el clima tarea presentan mayor interés, esfuerzo y progresión en su aprendizaje, destacando mayor motivación en el grupo que tiene AF leve tanto en hombres y mujeres. Pero cuando estas variables se relacionan con el clima ego, solo correlacionan positivamente en los hombres, contrariamente a las mujeres estas son negativas. Cuando se correlacionan las variables disposicionales y las contextuales en los hombres existe un mayor interés, esfuerzo y progresión por aprender en la clase de EF. Es necesario que el profesorado de EF centre sus clases en el clima tarea, porque así potenciará un mayor interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje, y fomentará una posible adherencia a la adquisición de estilos de vida más saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agraso-López, A. D., García-Cantó, E., Carrillo-López, P. J., & Moral-García, J. E. (2021). Relación entre la enseñanza bilingüe en EF con el rendimiento académico y nivel de práctica de AF. Papeles Salmantinos de Educación, 25, 117-139.

Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doiorg/101159/000094368

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Mouratidis, A., Katartzi, E., Thøgersen-Ntoumani, C., & Vlachopoulos, S. (2018). Beware of your teaching style: A school-year long investigation of controlling teaching and student motivational experiences. Learning and Instruction, 53, 50-63. https://doiorg/101016/jlearninstruc201707006

Cádiz-Chacón, P., Barrio-Mateu, L., León-Valladares, D., Hernández-Sánchez, A., Milla-Palma. M., & Sotomayor-Fernández, M. (2021) Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de EF. Retos, 41, 88-94 https://doiorg/1047197/retosv0i4180998

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. https://doiorg/1017979/sportis2018423296

Castro, S., Ochoa-Araya, S. I., & Amoreti-Arévalo, E. P. (2023). Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la AF y alimentación saludable: Un estudio cualitativo. Retos, 50, 1079-1084. https://doiorg/1047197/retosv5099028

Cecchini, J. A., Fernández, J. L., & Cecchini, C. (2013) La cultura del esfuerzo en las clases de EF. Cultura y Educación, 25(4), 523-534. https://doiorg/101174/113564013808906924

Cecchini, J. A., González-Pienda, J. A., Méndez, A., Fernández-Río, J., Fernández-Losa, J. L., & González, C. (2014). Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings: IEPA and AYES scales. Psicothema, 26(1), 76-83.

Cecchini, J. A., Méndez, A., & Fernández-Río, J. (2015). Perfiles contextuales y su relación con las variables disposicionales en el aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria. Estudios Sobre Educación, 28, 29-50. https://doiorg/1015581/0042829-50

Cecchini, J. A., Méndez, A., & Fernández-Río, J. (2016). Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje. Universitas Psychologica, 15(2), 217-229. http://dxdoiorg/1011144/Javerianaupsy15-2mjcd

Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Puertas-Molero, P. (2019). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado en Educación Primaria: análisis según factores académicos y hábitos saludables. Sportis, 5(3), 469-483. https://doiorg/1017979/sportis2019535465

Claver, F., Martínez-Aranda, L. M., Conejero, M., & Gil-Arias, A. (2020). Motivation, discipline and academic performance in physical education: A holistic approach from achievement goal and self-determination theories. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doiorg/103389/fpsyg202001808

Colquehuanca, O. D. (2022). Variables contextuales y disposicionales para el aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria [Repositorio de tesis Licenciatura Lingüística e Inglés]. Universidad Peruana Unión. http://hdlhandlenet/2050012840/6352

Escriva-Boulley, G., Tessier, D., Ntoumanis, N., & Sarrazin, P. (2018). Need-supportive professional development in elementary school physical education: Effects of a cluster-randomized control trial on teachers’ motivating style and student physical activity. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 7(2), 218-234. https://psycnetapaorg/doi/101037/spy0000119

Estruch, R. & Ros, E. (2020). The role of the Mediterranean diet on weight loss and obesity-related diseases. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders, 21(3), 315-327. https://doiorg/101007/s11154-020-09579-0

Fastrich, G. M., Kerr, T., Castel, A. D., & Murayama, K. (2018). The role of interest in memory for trivia questions: An investigation with a large-scale database. Motivation Science, 4(3), 227-250. https://doiorg/101037/mot0000087

Fernández, A., Naves, J., San Pedro, M. B., & González, C. (2019). La estrategia Target como mejora de la motivación intrínseca, la disposición hacia el aprendizaje y la valoración del contexto. Revista Inclusiones, 6(2), 107-132.

Franco, M. & Menescardi, C. (2020). Análisis de factores motivacionales en la práctica de AF del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia. Sportis, 6(2), 266-285.

Froment, F., & de-Besa, M. (2022). La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 149-157. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.003

González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en EF. Psicothema, 20, 642-651.

González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de AF en estudiantes: Una revisión sistemática. ESHPA- Educatión, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 41-58. http://hdlhandlenet/10481/48961

Hernández-Martín, P., Guevara-Ingelmo, R. M., Urchaga-Liago, J. D., & Moral-García, J. E. (2020). Autopercepción de la motivación en las clases de EF según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva. Papeles Salmantinos de Educación, 24, 149-162 https://doiorg/1036576/summa132087

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación, 4th ed. McGraw-Hill.

Hidi, S. & Harackiewicz, J. M. (2000). Motivating the academically unmotivated: a critical issue for the 21st century. Review of Educational Research, 70(2), 151-179.

Hidi, S. & Renninger, K. A. (2006). The four-phase model of interest development. Educational Psychologist, 41(2), 111-127. https://doiorg/101207/s15326985ep4102_4

Krapp, A., Hidi, S., & Renninger, K. A. (1992). Interest, learning, and development. In K. A. Renninger, S. Hidi, & A. Krapp (Eds). The role of interest in learning and development (pp 3-25). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Kristjánsdóttir, H., Matthíasdóttir, Á., & Saavedra, J. M. (2022). Orientation and motivational climate in elite handball players: Multivariate modeling of performance. Nordic Psychology, 74(2), 125-137. https://doiorg/101080/1901227620211922304

Leyton, M., Batista, M., & Jiménez-Castuera, R. (2020). Modelo de predicción de los estilos de vida saludables a través de la Teoría de la Autodeterminación de estudiantes de EF. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 68-75. https://doiorg/101016/jpsicod201905002

Ligneul, R., Mermillod, M., & Morisseau, T. (2018). From relief to surprise: Dual control of epistemic curiosity in the human brain. NeuroImage, 181, 490-500. https://doiorg/101016/jneuroimage201807038

Liu, W. C., Wang, C. K. J., Marshall-Reeve, J., Kee, Y. H., & Chian, L. K. (2020). What Determines Teachers’ Use of Motivational Strategies in the Classrooms? A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Education, 200(3), 185-195.

Macey, W., & Schneider, B. (2008). The Meaning of Employee Engagement. Industrial and Organizational Psychology, 1, 3-30. https://doiorg/101111/j1754-943420070002x

Manchola-Gonzalez, J., Bagur-Calafat, C., & Girabente-Farrés, M. (2017). Fiabilidad de la versión española del cuestionario de AF PAQ-C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la AF y el Deporte, 17(65), 139-152. http://dxdoiorg/1015366/rimcafd201765008

Martín, D., González, C., Zagalaz, M. L., & Chinchilla, J. J. (2018). Extracurricular physical activities: Motivational climate, sportspersonship, disposition and context. A study with primary 6th grade students. Journal of Human Sport & Exercise, 13(2) 466-486. https://doiorg/1014198/jhse201813218

Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., López-Gutiérrez, C. J., & González-Valero, G. (2022). An explanatory model of the relationships between sport motivation, anxiety and physical and social self-concept in educational sciences students. Current Psychology, 42(18), 15237-15247. https://doiorg/101007/s12144-022-02778-9

Moral-García, J. E., López-García, S., Urchaga, J. D., Maneiro, R., & Guevara, R. M. (2021). Relación entre motivación, sexo, edad, composición corporal y AF en escolares. Apunts EF y Deportes, 2(144), 1-9. https://doiorg/105672/apunts2014-0983es(2021/2)1440

Moral-García, J. E., Roman-Palmero, J. R., López-García, S. L., Rosa-Guillamón, A., Pérez-Soto, J. J., & García-Cantó, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de EF y su relación con nivel de práctica de AF extraescolar. Retos, 36, 283-289. https://doiorg/1047197/retosv36i3667783

Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Arufe-Giraldez, V. (2019). Relation between motivation and enjoyment in physical education classes in children from 10 to 12 years old. Journal of Human Sport and Exercise, 14(3), 527-537. https://doiorg/1014198/jhse201914304

Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the PMCSQ-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275-290. https://doiorg/101080/026404100365018

Pereira, P., Santos, F., & Marinho, D. A. (2023). Portuguese Students’ Perceptions about the Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 1, 313-322. https://doiorg/101123/jtpe2021-0149

Pérez-Chávez, L. F., González-González de Mesa, C., & Zagalaz-Sáchez, M. L. (2020). Análisis de variables disposicionales y contextuales, y su relación con gestión de formación en educación superior. Revista Inclusiones, 7(Número especial), 214-232.

Pérez-Romero, N., Reigal, R. E., Franquelo, M. A., Balaguer, I., Falcó, C., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Testing the Psychometric Properties and Measurement Invariance of the PMCSQ-2: Online Assessment. Sustainability, 14 (22), 14891. https://doiorg/103390/su142214891

Poblete-Valderrama F., Vera-Sagrado, A., Urrutia-Medina, J., & (2023). Rol del autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la EF en función del sexo. Retos, 48, 461-469. https://doiorg/1047197/retosv4896398

Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Evolución de la producción científica del síndrome de burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 359-368.

Ramírez-Granizo, I. A., Zurita-Ortega, F., Sánchez-Zafra, M., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Análisis del clima motivacional hacia el deporte y el uso problemático de videojuegos en escolares de Granada. Retos, 35, 255-266. https://doiorg/1047197/retosv0i3562584

Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Gómez-Paniagua, S., Merellano-Navarro, E., & Adsuar, J. C. (2022). Analysis of the motivation of students of the last cycle of primary school in the subject of physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1332. https://doiorg/103390/ijerph19031332

Rokka, S., Kouli, O., Bebetsos, E., Goulimaris, D., & Mavridis, G. (2019). Effect of Dance Aerobic Programs on Intrinsic Motivation and Perceived Task Climate in Secondary School Students. International Journal of Instruction, 12(1), 641-654.

Varela-García, I., Paramio-Pérez, G., & Almagro, B. J. (2019). Análisis de la motivación en las clases de EF de primer ciclo de Primaria. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 12, 28-45. https://doiorg/1033776/remov0i123680

Vargas-Viñado, J. F. & Herrera-Mor, E. (2020). Motivación hacia la EF y AF habitual en adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 187-208. https://doiorg/1024197/aefd02020187-208

Publicado
06-11-2024
Cómo citar
Carrasco-Venturelli, H., Cachón-Zagalaz, J., Ubago-Jiménez , J. L., & Lara-Sánchez, A. J. (2024). Clima motivacional, interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje de los adolescentes chilenos en relación al sexo y la actividad física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 51. https://doi.org/10.6018/sportk.626971
Número
Sección
Artículos